Dos ilustraciones tituladas “Sardanas de la fiesta mayor” y “El vino rancio” fueron robadas en el distrito de Sarriá-San Gervasio, Barcelona, el pasado 23 de enero, durante el 33º aniversario luctuoso del artista.


El pasado 23 de enero se cumplieron 33 años de la muerte de Salvador Dalí, sin embargo, en lugar de una celebración para recordar la trayectoria del artista, lo que se llevó a cabo fue el robo de un par de ilustraciones que forman parte de una serie con cuatro, realizadas cuando tenía 18 años, para una edición que no se llegó a publicar de Les gràcies de L’Empordà. Se trata de una comisión solicitada por el escritor y abogado Pere Corominas (amigo de su padre), cuyos herederos mantuvieron el trabajo del joven Dalí en su hogar del distrito de Sarriá-San Gervasio.

La policía  de Cataluña (Mossos d’Esquadra) comenzó una investigación para recuperar los dibujos hechos con carboncillo mostrados al público por primera vez en 2004, durante la exhibición “El país de Dalí” en el Museo de L’Empordà, cuya autenticidad fue confirmada por la fundación Gala-Salvador Dalí, valuando las obras en €300,000 cada una, aproximadamente. Los detalles que se conocen del trabajo comisionado se encuentran en la correspondencia que intercambió con Corominas en 1922; una de las cartas expresa que la selección gráfica del joven Salvador incluye: Los burros de Viure, Los payeses, Las Sardanas de la fiesta mayor y El vino rancio. Siendo éstas dos últimas las piezas robadas.

Hasta ahora no se ha realizado ninguna declaración por parte de los Mossos d’Esquadra en cuanto al desarrollo de la investigación; la familia Corominas tampoco ha comentado al respecto desde el hecho.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window