El Centro Yel´tsin ha funcionado como un espacio para la cultura, la convivencia social, la muestra de arte y el intercambio de culturas. Durante su reciente exposición, lo que parecía como un visitante común, termino vandalizando la pintura de la artista soviética, Anna Leporskaya.
Anna Leporskaya es conocida por sus personajes femeninos, composiciones coloridas y, particularmente, las figuras sin facciones faciales. Fue estudiante y protegida del artista modernista Kazimir Malevich, que le enseño sobre el uso del color y la necesidad de explorar en el arte.
La broma la reportaron dos visitantes el 7 de diciembre después de que notaron algo extraño en el cuadro Three Figures (1932-34) de Anna Leporskaya. Dos de las figuras que usualmente permanecen sin rostro ahora portaban unos simpáticos ojos dibujados con pluma. Fue hasta el 20 de diciembre que las autoridades del museo decidieron tomar acción y enviar el cuadro al departamento de restauración.
Según la compañía de seguros encargada de analizar el caso del cuadro, AlfaStrakhovanie, la pieza está valuada a 74.9 millones de rublos (aproximadamente $1 millón de dólares). Pero la investigación de restauración confirmo que el daño no fue grave, aunque la tinta de la pluma se impregnó en la primera capa de la pintura, el trazo fue suave y no causo ningún tipo de daño permanente. La compañía de seguros ha anunciado que gastará 250,000 de rublos ($3,200 dólares) para su restauración.
Aún no hay noticias sobre la identidad de este “bromista” y las autoridades no tiene el interés en abrir una investigación para encontrarlo. Según la policía de Rusia el daño causado a la pintura fue mínimo y no merece una gran investigación. Pero mejoraron sus medidas de seguridad dentro del centro de exhibición. Agregando una pantalla protectora enfrente de todas las obras para evitar otro de estos casos.
Last modified: febrero 2, 2022
[mc4wp_form id="5485"]