Kazajistán planea su primer pabellón en la bienal de Venecia (de nuevo)

La edición 59º de la Bienal de Venecia titulada “The Milk of Dreams” se encuentra lista para celebrarse del 23 de abril al 27 de noviembre, al igual que el nuevo intento de Kazajistán por presentar su pabellón.


La edición 58º de la Bienal de Venecia se celebró del 11 de mayo al 24 de noviembre del 2019 bajo el título “May You Live in Interesting Times”, apelando al espíritu de la época, lleno de miedo e incertidumbre. Ese año se presentaron cuatro países por primera vez (Ghana; Madagascar; Malasia; Pakistán), sin embargo, se suponía que serían cinco. Kazajistán había confirmado su asistencia desde septiembre del 2018, pero a lo largo de los meses su participación se vio nublada hasta su eventual cancelación debido a malos entendidos entre la bienal; los supuestos curadores y organizadores del pabellón; además del ministerio de cultura y deportes.

En una carta dirigida a Paolo Baratta, ex presidente de la Bienal, el ministerio explicó que los motivos de su retiro del evento más grande del mundo del arte eran la falta de tiempo y organización para asignar fondos a la producción de su pabellón. Por otra parte existieron una serie de confusiones derivadas de lo anterior en cuanto a la dirección, ya que el proyecto entregado no cumplía con requisitos necesarios y no había sido aprobado por todas las partes. Tiempo después se asignaron otros curadores que no conocían de su supuesta participación, por lo que todo terminó de colapsar antes de iniciar.

ORTA

Ahora, en la siguiente edición retrasada debido a la emergencia sanitaria, la Bienal de Venecia 59º titulada “The Milk Of Dreams” (de la cual habrá una presentación el día 2 de febrero con el presidente Roberto Cicutto y la curadora Cecilia Alemani) se encuentra lista para celebrarse del 23 de abril al 27 de noviembre del 2022, al igual que Kazajistán. En está ocasión, el encargado del pabellón es  Meruyert Kaliyeva de la mano del colectivo ORTA, quien aseguró que la representación no cuenta –ni contará– con financiamiento de parte de su gobierno. En su lugar, el dinero será distribuido desde la Saby Charitable Foundation, la Nurlan Smagulov Foundation, G&G, y la Marusya Assaubayeva Foundation. Sin embargo, se mantendrá el apoyo oficial del ministro de cultura, Dauren Abayev.

La representación del país transcontinental llega en un momento importante en su historia, en medio de represalias violentas a protestas al oeste del país debido a la alza de precios del combustible. Lo anterior se inserta en el marco del conflicto Rusia-Ucrania, por lo que el avance se está tomando como un ataque militar hacia la población.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *