Activistas italianos adhirieron sus manos al cristal que contenía la obra maestra “Primavera” de Sandro Botticelli en las Galerías Uffizi de Florencia, el pasado viernes. La obra de arte resultó ilesa, según el museo, gracias al cristal que se colocó como precaución hace muchos años.

Los dos renombrados cuadros, ambos de finales del siglo XV, son parte de la colección del artista florentino, “El nacimiento de Venus”, y se cuentan entre las piezas más conocidas del museo. El cuadro es de gran tamaño, mide 3 metros y medio por 2 metros y medio (319 cm por 207 cm).

Según la policía de los Carabinieri, tres italianos -dos mujeres jóvenes y un hombre- que habían comprado entradas, protagonizaron la protesta en el espacio de la Galería de los Uffizi dedicado al artista. 

Los manifestantes estaban sentados en el suelo y sostenían una pancarta en la que se leía: “Última generación, sin gas y sin carbón”. Al pegar sus manos de al vidrio se posicionaron encuentra de las emisiones de carbono y con un discurso incitaron a los visitantes del museo a accionar. Los activistas comunicaron su mensaje formalmente en el periódico Corriere della Sera:

“Hoy en día, ¿es concebible ver una primavera tan bonita cómo está? Los incendios, la crisis alimentaria y la sequía lo hacen cada vez más difícil. Hemos decidido utilizar el arte para dar una señal de alarma: nos dirigimos hacia el colapso social y ecoclimático”.

La manifestación, según los activistas italianos del grupo de defensa del cambio climático Ultima Generazione (Última Generación), fue la primera de “una nueva temporada de acciones” dirigidas a los museos. Parecía estar influenciada por los activistas británicos de Just Stop Oil, quiénes habían llevado a cabo una campaña similar de protestas en galerías de arte.

Los tres fueron trasladados a una comisaría de Florencia. Según los medios de comunicación italianos, los activistas recibieron órdenes oficiales de evitar la ciudad turística durante tres años, una táctica que se utiliza con frecuencia en Italia para hacer frente a las protestas en espacios públicos o disturbios en eventos sociales. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window