La obra titulada Die Füchse se encontraba expuesta en el Museo Palacio de Arte de Düsseldorf hasta la restitución de los derechos de propiedad tras su venta original durante el periodo nazi


Se acerca la temporada de subastas 20th/21st Century de Christie’s, recibiendo ofertas a partir del primer día de marzo. Las series de subastas presentan un diálogo entre Shanghai y Londres al realizar dos ventas principales en ambas ciudades, respectivamente. Como es costumbre, cada lote incluye obras realizadas por artistas de gran renombre. En la primera subasta, Shanghai evening sale, destaca Il Duce, realizada por Jean-Michel Basquiat en 1982 cuyo precio estimado oscila entre $12,000,000 – $18,000,000 USD. Sin embargo, en la London evening sale, se encuentra una pieza con una historia bastante particular.

Il duce, Jean-Michel Basquiat (1982)

En 1913, Franz Marc, uno de los fundadores del movimiento Der Blaue Reiter (El jinete azul) y pilar del expresionismo alemán, pintó Die Füchse (Los zorros) a partir de una evidente influencia del orfismo, creando una composición abstracta y geométrica que genera una imagen a partir de colores, no de formas. La pintura fue comprada en 1928 por Kurt Grawi, coleccionista y banquero judio víctima de la noche de los cristales rotos en donde su comunidad sufrió ataques, linchamientos y encarcelamientos. Grawi logró sobrevivir, sin embargo, se convirtió en un prisionero dentro del campo de concentración de Sachsenhausen hasta que logró escapar para refugiarse en Chile en 1939.

Eventualmente, la obra terminó en Nueva York en manos de Ernst Simon, quien logró venderla a William Dieterle en 1940. Tuvieron que pasar veintiún años para que Die Füchse pasara a un nuevo dueño, siendo vendida al empresario Helmut Horten, quien donó la pieza en 1962 al Museo Palacio de Arte Düsseldorf, en donde había permanecido hasta ahora, ya que los herederos de Grawi recibieron de vuelta los derechos de propiedad sobre la pintura ya que, según la Comisión Constitutiva, Kurt Grawi vendió la obra bajo coacción, consecuencia de lo vivido bajo el régimen nazi.

Ahora, se pretende que alcance un precio de $47,000,000 USD durante la subasta.

Franz Marc

Siguiendo los eventos del 1 de marzo, se realizarán las ventas Post-War and Contemporary Art Day (2 de marzo), Impressionist and Modern Day and Works on Paper (4 de marzo), First Open: Post-War and Contemporary Art Online (23 de febrero – 9 de marzo).

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window