Las cinco principales casas de subastas han obtenido puntuaciones excepcionales impulsadas por la el arte y las innovaciones tecnológicas.
Con la recuperación de la economía mundial, el mercado del arte volvió a crecer y recuperó el terreno perdido. El sector se adaptó admirablemente a las limitaciones impuestas por la pandemia, incluso cuando los canales tradicionales, como las ferias de arte y las galerías, volvieron a aparecer.
Vimos cómo la comunidad artística internacional aprovechaba las oportunidades para reunirse con innovación y nuevas ideas, colaborando en persona una vez más mientras el calendario del mundo del arte se llenaba rápidamente de eventos. Las multitudes acudieron a las ferias de arte, deseosas de volver a conectarse. Como señal de que la confianza resurgía y provocaba una demanda reprimida, las casas de subastas neoyorquinas volvieron a tener semanas de ventas de mil millones de dólares, con ventas históricas como la de la Colección Macklowe, que personifica el el impulso del mercado.
También acogimos con satisfacción la evolución de la experiencia digital como un legado positivo de la migración en línea vista en 2020. Las tendencias que ya estaban en marcha se aceleraron. Los NFTs consolidaron su posición en el mercado del arte, mientras que comenzaron a abrirse nuevas fronteras, como el metaverso.
Tres cuartas partes del valor de los negocios de NFT relacionados con el arte realizados el año pasado en plataformas basadas en Ethereum fueron reventas, un fuerte salto respecto al 2020, y no es de extrañar si se tiene en cuenta que, en media, los NFTs de arte se poseen durante poco más de un mes antes de ser revendidas.
El cambio en línea también ha transformado el comportamiento y la demografía de los compradores. Las diferentes formas de adquirir arte han atraído a nuevos segmentos de compradores, con coleccionistas más jóvenes y conocedores de la tecnología, a menudo desconocidos para las galerías y ferias establecidas, que se han introducido en el mercado y han impulsado la demanda de las nuevas estrellas del mercado del arte. Esta base de compradores más diversa, junto con el aumento general de la riqueza de los grandes patrimonios, ha contribuido a los buenos resultados del año y ha enriquecido el sector en su conjunto.
Cinco grandes
Las casas de subastas registraron saldos récord en los seis primeros meses del año, con un total de unos 722 millones de euros -Sotheby’s ya no comunica sus cifras semestrales-, muy por encima de los niveles anteriores a Covid. Esta demanda está impulsada por el efectivo en circulación, el apetito por el arte y el lujo, las respuestas digitales y los servicios puestos en marcha por estos actores.
Christie’s Francia, a la cabeza con 301 millones de euros en 21 ventas, un 52% más, obtuvo el segundo mejor resultado de su historia. Sólo la colección de Givenchy ascendió a 118 millones de euros, pero la de Jacqueline Matisse Monnier también duplicó su estimación hasta los 40,5 millones. “En cada venta, registramos un 30% de nuevos compradores, prueba de que hemos ampliado nuestra base de clientes, que es lo que impulsa el mercado”, explica Cécile Verdier, presidenta de la subasta.
Sotheby’s quedó en segundo lugar, con 165 millones de euros (+13%), según los cálculos del Journal des Arts, lo que supone también su mejor primer semestre desde su instalación en París. Bajo el impulso de su propietario, Patrick Drahi, organizó el doble de subastas que antes. Su primera subasta dedicada a los surrealistas en París alcanzó los 33 millones de euros. A diferencia de su rival, propiedad de François Pinault, Sotheby’s no se ha beneficiado de ninguna colección importante este semestre, pero para la segunda mitad del año, se ha hecho con la colección Al Thani del Hôtel Lambert en la isla de Saint-Louis, vendida a Xavier Niel, fundador de Free.
Además del excelente resultado de Artcurial -155 millones de euros-, Aguttes también obtuvo su mejor resultado semestral desde su creación en 1974, con 51,5 millones de euros en subastas (+62% en comparación con el mismo periodo de 2021), al igual que Millon, que ingresó 49,7 millones de euros (+41%), su mayor cifra, también para un primer semestre.
El mercado es muy resistente, no vemos ninguna fragilidad. Pero es importante mantener estimaciones razonables que hagan que la gente quiera comprar, porque ya estamos sintiendo la presión, especialmente con la inflación. Los vendedores tienden a ser un poco codiciosos con las piezas importantes, pero siempre hay que tener cuidado de mantener una emulación, advierte Cécile Verdier, presidenta de Christie’s Francia.
El mercado mundial del arte gozó de una salud insolente en el primer semestre del año, a pesar del contexto internacional. Los nuevos formatos y tecnologías -hologramas, etc.- en las categorías digitales, adicionales -4,75 millones de dólares en NFTs-, han permitido a Christie’s atraer a nuevos coleccionistas, el 34% de los cuales son millennials. Los artículos de lujo son la forma número uno de reclutarlos en línea. Sus ventas “sólo online” crecieron un 292% respecto a 2019. El 44% de esta cifra corresponde a clientes estadounidenses, muy por delante de los de Europa-Oriente Medio (34%) y Asia-Pacífico.
Last modified: julio 21, 2022
[mc4wp_form id="5485"]