Hemos llegado al punto medio del año, donde empezamos a reflexionar sobre lo que hicimos y lo que falta por hacer. Para muchos, esta época del año es perfecta para retomar los ya olvidados propósitos de año nuevo. Mientras entramos a los últimos meses del 2022, es el momento perfecto para hacer un resumen de lo que ha sucedido en el año. En particular, es un gran momento para analizar el estado del mercado del arte. 

Para la industria, ha sido un año de recuperación y de experimentación. Los viejos trends se disminuyen y nacen nuevos, después de una racha fuerte los NFTs pierden relevancia en el mundo del arte, mientras que hay nombres simbólicos que ven una ala en sus ventas. Como todo mercado, tiene sus altibajos, pero se podría decir que este es el primer año estable desde la pandemia de 2020. 

Con la recuperación de la economía mundial, el mercado del arte volvió a crecer y recuperó el terreno perdido. El sector se adaptó admirablemente a las limitaciones impuestas por la pandemia, incluso cuando los canales tradicionales, como las ferias de arte y las galerías, volvieron a aparecer.

Para más información sobre el primer semestre de 2022 puedes consultar nuestro informe completo.

A continuación se presentan las piezas más impresionantes y caras que se vendieron en la primera parte de 2022. En su mayoría estas ventas fueron realizadas en la Subasta de Sotheby’s Hong Kong en abril 2022:

1. Andy Warhol, Shot Sage Blue Marilyn (1964)

Precio de salida: $200 milliones de dólares 

Precio final: $195,040,000 dólares 

“Shot Sage Blue Marilyn es la cúspide absoluta del pop americano. El cuadro trasciende el género del retrato, superando el arte y la cultura del siglo XX. Junto con El nacimiento de Venus de Botticelli, La Gioconda de Da Vinci y Las señoritas de Avignon de Picasso. Marilyn de Warhol es uno de los mejores cuadros de todos los tiempos”.

 Alex Rotter, Presidente de Arte del Siglo XX y XXI de Christie’s.

2. Pablo Picasso, Dora Maar (1939)

Precio de salida: Sin información

Precio final: $21,590,967 dólares

“El retrato muestra a Maar en una pose orgullosa y segura de sí misma, con un rostro cautivador a la vez que contemplativo.  Sus rasgos más llamativos, representados con fuerza aquí, son su grueso manto de pelo negro intenso -que mantuvo largo a petición de Picasso- y sus deslumbrantes ojos llenos de alma.”

Sotheby’s Hong Kong. 

3. Francis Bacon, Study of Red Pope 1962, 2nd Version 1971 (1971)

Precio de salida: $40 milliones-$60 milliones de dólares

Precio final: $46,284,500 dólares

“Obra maestra y final triunfal de los aclamados retratos papales del artista, Study of Red Pope de 1962, 2ª versión 1971 ilustra un encuentro profundamente escalofriante entre las grandes musas de Francés Bacon, el Papa, y su amante, George Dyer”

4. Yoshitomo Nara, Oddly Cozy (2013)

Precio de salida: $10,195,234-$15,292,858 dólares

Precio final: $14,269,511 dólares

“El artista japonés más valorado, Yoshitomo Nara, es uno de los nombres más candentes del mercado del arte asiático en los últimos años. Su versátil práctica explora temas de aislamiento, rebelión y espiritualidad a través del grabado, la pintura, la escultura, la cerámica y las instalaciones”.

5. Banksy, Love is in the Air (2006)

Precio de salida: $5,097,619 – $7,646,429 dólares

Precio final: $6,508,768 dólares

“El icónico lanzador de flores se ha convertido en un poderoso mensaje que expresa lo absurdo de la guerra y la defensa de la paz por parte del artista”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window