Al Jaffee, dibujante de Mad Magazine, fallece a los 102 años


La industria editorial ha perdido a una figura importante, Al Jaffee, que ganó numerosos premios por su trabajo en Mad Magazine.


Allan “Al” Jaffee fue el dibujante más veterano de Mad Magazine y se convirtió en un icono a lo largo de los años con sus diseños de contraportada durante más de 50 años.

Jaffee falleció el lunes en Manhattan a causa de un fallo multiorgánico, según su nieta, Fani Thomson. Se había jubilado a los 99 años.

Creció de forma extraña y estresante, en una vida que no seguía el camino familiar de los judíos estadounidenses-inmigrantes. Nació en Savannah, Georgia, y su madre se trasladó a un duro shtetl lituano cuando él tenía 6. Luego regresó a Estados Unidos (para vivir con su padre), después volvió a Lituania (con su madre de nuevo) y finalmente, cuando los nazis arrasaron, huyó a Nueva York siendo un adolescente. Fue una juventud inestable y caótica.

Es de suponer que alguien que procede de ese mundo y aterriza en la High School of Music & Art, en medio de excéntricos chicos artistas de la ciudad de todo tipo, desarrolle una visión del mundo fuera de lo común, que podría describirse como al revés.

A Jaffee le sobreviven sus dos hijos, Richard Jaffee y Deborah Fishman; dos hijastros, Tracey y Jody Revenson; cinco nietos; una hijastra; y tres bisnietos.

Mad

Jaffee comenzó en 1942 como dibujante, trabajando para la compañía Timely / Atlas Comics (Marvel Comics) bajo la dirección de Stan Lee, para quien dibujó, entre otros, el personaje de Patsy Walker durante diez años, desde 1946 hasta octubre de 1956. En 1955 se incorporó al equipo de la revista Mad (DC Comics), donde siguió siendo un colaborador habitual y reconocido hasta su jubilación en 2020.

Mad, con sus irónicas y a veces mordaces parodias de la política y la cultura, fue una lectura esencial para los adolescentes y preadolescentes de la época del baby-boom e inspiración para innumerables cómicos del futuro. Pocos de la autodenominada “pandilla habitual de idiotas” de la revista contribuyeron tanto -y de forma tan fiable- como el pícaro y barbudo dibujante.

Durante décadas, prácticamente cada número incluía material nuevo de Jaffee. Su colección “Fold-Ins”, en la que se enfrentaba a todo el mundo con su inconfundible y amplio estilo visual, desde los Beatles hasta TMZ, fue suficiente para una caja de cuatro volúmenes publicada en 2011.

Utilizó su salida para burlarse de cualquier importancia concedida a su trabajo; a la institución para la que escribía; y a usted, el lector al que le importaban estas cosas.

Una respuesta final muy rápida y –bastante– poco estúpida.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *