Pruebas corregidas del Manifiesto Surrealista en una subasta en París


Este documento de 1924 ya había sido puesto a la venta con un estimado de 200,000 euros, sin éxito. Actualmente se estima de 70,000 a 100,000.


Una obra maestra de la historia de las vanguardias, las pruebas corregidas del Manifiesto del Surrealismo de André Breton, va a ser subastada, según informó Christie’s el martes. El lote, estimado entre 70,000 y 100,000 euros, es el más valioso de los 447 que se subastarán en París los días 3 y 4 de noviembre. Esta subasta es la quinta parte de la dispersión de la biblioteca del coleccionista Paul Destribats (1926-2017).

Antiguo militante trotskista, Paul Destribats, tras hacer fortuna en los mercados de materias primas, había reunido una colección sin parangón de manuscritos, revistas y libros de vanguardia del siglo XX. Esta precopia del famoso Manifiesto del Surrealismo, que data de 1924, ya se puso a la venta una vez en julio de 2019, sin éxito. Se estimó en su momento entre 200,000 y 300,000 euros.

Veníamos de retrocesos en los manuscritos, en la época de las ventas de Aristophil. Una empresa cuyo negocio de compra de manuscritos había inflado artificialmente los precios antes de su quiebra en 2016″, afirmó el director del departamento de libros de Christie’s París, Adrien Legendre. El mercado no había recuperado un nivel de confianza suficiente. Pero desde un punto de vista puramente literario, estas pruebas corregidas, que contienen partes totalmente manuscritas, son muy valiosas, añadió.

En la portada, por ejemplo, André Breton tachó el título originalmente elegido, Introducción al surrealismo, en favor del que conocemos. Las pruebas continúan con Poisson soluble, una colección de poemas de la que el Manifiesto era originalmente el prefacio. En la biblioteca de Paul Destribats, la Bibliothèque nationale de France había adelantado en 2019 el manuscrito del Segundo Manifiesto del Surrealismo de 1934, vendido en 442,000 euros. Finalmente ofrecida al BNF, fue expuesta en 2021. Inicialmente prevista para marzo de 2022, la última parte de la venta de la biblioteca de Paul Destribats, dedicada a la vanguardia rusa, se ha aplazado indefinidamente.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *