Las autoridades egipcias han decidido prohibir a los egiptólogos holandeses la entrada en su país después de que la exposición holandesa Kemet eligiera a personalidades contemporáneas afroamericanas para personificar a antiguos faraones y reinas.


Tras la polémica Netflix-Cleopatra, es la elección de las cantantes Beyoncé y Rihanna como la reina Nefertiti, el rapero estadounidense Nas como Tutankamón y el actor Eddie Murphy como Ramsés, realizada por el Museo Nacional de Leiden, dedicado a la historia antigua, la que está desencadenando una nueva polémica cultural entre Egipto y Paises Bajos.

El periódico egipcio Al-Fagr abrió las hostilidades escribiendo en sus páginas que “esta exposición es provocativa y requiere una explicación”.

Esta primera salva fue sólo la punta del iceberg, ya que, según The Times, las autoridades egipcias tomaron inmediatamente la primera medida de represalia prohibiendo a los arqueólogos neerlandeses regresar a Egipto.

El Museo de Leiden se hace eco de Gim

El museo de Leiden intentó defender su planteamiento afirmando que el único objetivo de la exposición Kemet –literalmente Tierra Negra– era “explorar la importancia del antiguo Egipto y Nubia en la obra de los músicos de la diáspora africana”. Antes de añadir para justificar su elección de personificación:

En egiptología, la ciencia que se ocupa del antiguo Egipto, durante mucho tiempo se ha estudiado Egipto principalmente en el contexto de la región mediterránea… pero muchos músicos con raíces africanas subrayan que el antiguo Egipto es una cultura africana.

Este alegato pro domo se hace eco de las recientes y polémicas declaraciones del rapero Gims.

De acuerdo con Hossam Zidan, especialista en arqueología del periódico Al-Fagr, los argumentos esgrimidos por los curadores de la exposición neerlandesa no son muy convincentes:

Deberían haber especificado que la exposición trata de músicos africanos que no son egipcios. Esto es coherente con la historia, la realidad y la lógica, porque no fueron ni serán egipcios.

A la espera de que los partidarios de estas dos partes evidentemente antagónicas lleguen a un entendimiento, la prohibición de los arqueólogos tendrá una consecuencia que podría resultar desafortunada, ya que fueron los investigadores del Museo Nacional de Leiden quienes desempeñaron un papel fundamental en los trabajos durante las excavaciones en Sakkara.

Durante el último medio siglo, las investigaciones llevadas a cabo en esta vasta necrópolis cercana a Menfis han revelado una gran cantidad de pruebas de la vida cotidiana en la época de los faraones.

Visited 3 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window