El grupo de reggae Artikal Sound System había denunciado “similitudes” entre su tema publicado en 2017 y el de la cantante británica.


Después de Ed Sheeran a principios de mayo, ahora le ha tocado a la cantante británico-albanesa Dua Lipa ganar una demanda por plagio. Fue demandada por el grupo de reggae Artikal Sound System, que alegó que su canción Live your life había tenido tanto éxito que los compositores de Levitating debían haberla escuchado.

Este éxito, alegaban, se debía a que la habían tocado en conciertos, habían vendido “varios cientos” de CD y la canción estaba disponible en plataformas de escucha. El juez Sykes rechazó este argumento por considerarlo “demasiado genérico o insustancial”. De acuerdo con Billboard, el juez consideró que faltaban varios elementos en los alegatos de la banda de reggae.

El hecho de que los demandantes no especifiquen con qué frecuencia interpretaron “Live your life en público durante el periodo de tiempo especificado, dónde tuvieron lugar esas actuaciones y el tamaño de los locales y/o audiencias, impide al tribunal concluir que las actuaciones en directo de la canción por parte de los demandantes contribuyeron de forma plausible a su saturación de los mercados en los que los demandados la habrían encontrado.

Abandono del caso

Artikal Sound System también esgrimió un complicado argumento en apoyo de su demanda. “Uno de los coguionistas de Dua Lipa había trabajado anteriormente con una mujer a la que supuestamente el cuñado de uno de los miembros del grupo había enseñado guitarra”. Para el juez, estos “vínculos atenuados” eran insuficientes. Sin embargo, les dio una segunda oportunidad, permitiéndoles volver con un caso más completo hasta el 16 de junio a más tardar. De esta manera, la banda ha indicado que no desea modificar su demanda y abandona el caso, según la revista RollingStone.

El éxito de Dua Lipa fue un exitazo en 2020, permaneciendo en el Billboard Hot 100 durante 77 semanas. Pero también trajo su cuota de dificultades para la cantante, que no está sola en su primera demanda por plagio del tema. Los músicos Russel Brown y Sandy Linzer también habían presentado una denuncia, alegando que la cantante había copiado sus canciones Wiggle and Giggle All Night, de 1979, y Don Diablo, lanzada en 1980.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window