“Mommy Issues” representados en el cine


En general, la industria cinematográfica ha utilizado a las madres desde distintas vertientes, y los “mommy issues” se exploran en el cine desde Alfred Hitchcock.


El arte es un medio para procesar todos aquellos traumas que nos aquejan, y claro que desde la imagen del “artista torturado” los creativos utilizan cada gota de sus lágrimas lloradas para realizar sus obras de arte. (En el caso del arte conceptual esto es muy literal)

Este es el caso de dos cineastas que, hasta el momento y en su mayoría, utilizan sus películas para reflejar su compleja relación con las mujeres que los maternaron; entre tóxicas, sobre protectoras, narcisistas, distantes, entre otras. 

https://www.tiktok.com/@beanz.ae/video/7217029365551467782?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7038646087485949445

Siempre analizando las dificultades que se entrelazan en la maternidad, enfocados en la significación de la figura femenina en la vida y trabajo de estos hombres. En general, la industria cinematográfica ha utilizado a las madres desde distintas vertientes, y los “mommy issues” se exploran en el cine desde Alfred Hitchcock, con un Norman Bates resguardando el cadáver de su madre en su sótano. 

La percepción social de estos “problemas familiares” tienen un peso de género, conectando directamente a las mujeres con “problemas con sus padres” y los hombres con “problemas con las madres” (aunque el género no determina los problemas parentales que puedas tener).  Un hombre con mommy issues es rel

Pedro Almodóvar, y la herida maternal

El cineasta ha dedicado su carrera a plasmar la feminidad, la maternidad y el abandono. Desde la comedia y la tragicomedia, Pedro se encarga de analizar las vidas detrás de las mujeres que nos rodean, en especial; su madre.

Fue en su filme de 1988 “Mujeres al borde de un ataque de nervios” donde primero vemos este enfoque hacia la convivencia femenina, dentro de un grupo de mujeres compartiendo las dificultades de ser mujer.

Títulos como; Todo sobre mi madre (1999), Dolor y Gloria (2019) y Madres Paralelas (2021), el director habla sobre la herida maternal, pasada en generaciones y difícil de ignorar. Especialmente en Dolor y Gloria, película semi autobiográfica sobre el río cerca de su casa en la infancia, la conexión que tenía con su madre y el consistente apoyo emocional entre las madres de su pueblo. 

Ari Aster, y el terror familiar

Dentro del género del terror, es mucho más común ver representados los “mommy issues”. Como menciono, Norman Bates es el ejemplo más común. Pero entre la plétora de películas de terror realizadas, tenemos a;  Carrie y su madre fanática de la religión, Jasón Voorhees y su madre sobre protectora, el exorcista y el terror de ver a tu hija perdiendo su inocencia, Eddie Kaspbrak y su madre con síndrome de Muchausen, o toda la premisa de El Bebe de Rosemary (1968), entre muchas otras.

¿Por qué se utiliza a la maternidad como objeto de terror? Fácil, porque no hay nada más terrorífico que una madre desafiante, fuera de la norma, no maternal. Al salir de las percepciones sociales, las madres y la maternidad se convierten en una pesadilla. Cuando la maternidad es complicada o no deseada, el embarazo, más que ser el milagro de la vida, se convierte en terror corporal. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *