Centre Pompidou recibirá obra de Francis Bacon tras dificultades con Tate Britain

Barry Joule, un amigo cercano al artista, ya no dará a la Tate cientos de obras después de que no expusiera una donación anterior.


El Centre Pompidou recibirá una donación de obras realizadas por el destacado artista británico Francis Bacon de un íntimo amigo del pintor, Barry Joule, quien después de haber tenido un desencuentro con Tate Britain, decidió no sólo cambiar el museo que recibirá la donación de 150 dibujos, 10 pinturas, cientos de fotografías y más de 12 horas de material grabado en el que el pintor charlaba con Joule, sino que también se encuentra preparado para una batalla legal en contra de la galería londinense para recuperar la colección -conocida como el Archivo Barry Joule (BJA)- que le entregó en 2004, la cual incluye más de 1,200 bocetos, fotografías y documentos.

El valor estimado del acervo obsequiado a Tate se acercó a los £20 millones en aquel entonces, convirtiéndose en una de las más grandes obtenidas por la institución cultural; la misma afirmó que le tomaría tres años el proceso de catalogación antes de poder exhibir cualquier pieza de la colección. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún tipo de exposición que presente los -ahora no tan- nuevos objetos que ingresaron a su acervo, por lo que Joules, quien conoció a Bacon hacia 1978 y cuya amistad se mantuvo hasta la muerte del artista en 1992, amenazó con levantar una denuncia en contra del Tate por no haber cumplido con poner en exhibición las obras donadas.

Por otra parte, el Bacon Estate -patrimonio de Francis Bacon que pasó a manos de su único heredero, John Edwards, amigo del artista durante los últimos dieciséis años de su vida, quien a su vez donó el estudio de Reece Mews a la Dublin City Gallery, The Hugh Lane, en 1998-  publicó el libro Francis Bacon: Shadows en septiembre del 2021, en el que se cita a un curador anónimo del Tate que menciona:

La(s) mano(s) que aplicó(n) las marcas al material puede no haber incluido Bacon en un grado sustancial

En el mismo texto, Sophie Pretorius, archivera del patrimonio, añade:

La historia del material asociado a Joule está plagada de exageraciones, medias verdades y contradicciones… La obra de Bacon no es fácil de imitar. Pero el autor de los artículos de la BJA lo intentó.

Cabe destacar que anteriormente donó un centenar de dibujos de Bacon basados en Picasso al Musée Picasso-Paris, que los expuso en una gran exhibición de Bacon y Picasso en 2005. Poco después, el gobierno francés le concedió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Barry Joule

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *