Francia había aprobado a principios de año una ley, por unanimidad en el Parlamento, para devolver quince obras de arte de familias judías.


Un cuadro de Marc Chagall, una de las 15 obras robadas por los nazis y devueltas por Francia a los herederos de las familias expoliadas, será subastado el 15 de noviembre por Phillips en Nueva York, según anunció el jueves la empresa. El óleo sobre lienzo de 1911, Le père (El padre), cuyo valor se estima actualmente entre 6 y 8 millones de dólares, fue adquirido en 1928 por un fabricante de violines polaco-judío, David Cender, que perdió sus posesiones cuando se vio obligado a trasladarse al gueto de Lodz.

Le père, Marc Chagall (1911)

Deportado a Auschwitz, donde fueron asesinadas su mujer y su hija, el músico sobrevivió y se trasladó a Francia en 1958, donde murió en 1966 sin recuperar la posesión del cuadro. Mientras tanto, la obra había reaparecido en exposiciones y resultó que fue el propio Marc Chagall quien la había comprado, probablemente entre 1947 y 1953, sin conocer su origen, de acuerdo con Phillips y el Ministerio de Cultura francés. Tras la muerte del artista de origen ruso en Francia, en 1985, Le Père entró en las colecciones nacionales en 1988, y luego fue asignado al Centro Pompidou y depositado en el Museo de Arte e Historia del Judaísmo de París.

Francia aprobó a principios de este año una ley, por unanimidad en el Parlamento, para devolver quince obras de arte de familias judías saqueadas por los nazis. Se trata de un texto “histórico” y “un primer paso”, ya que “las obras de arte y los libros saqueados siguen conservándose en las colecciones públicas”, dijo la entonces ministra de Cultura, Roselyne Bachelot. Los herederos de David Cender decidieron vender el cuadro, una situación habitual “cuando se devuelve una obra tanto tiempo después”, porque “hay múltiples herederos y la obra no se puede dividir”, según el vicepresidente de Phillips, Jeremiah Evarts.

El cuadro, un retrato de su padre, fue pintado por Chagall en 1911, el año en que llegó a París. Estaba “electrizado por el modernismo” de la ciudad en aquella época y sus obras de ese periodo son “raras”, ya que “muchas de ellas fueron destruidas cuando abandonó París para volver a Rusia en 1914”, añadió Jeremiah Evarts, quien dijo estar seguro de que El Padre atraería a museos y grandes coleccionistas.

La venta tendrá lugar durante la subasta de otoño de Nueva York. La casa de subastas Phillips, con sede en Nueva York y propiedad del minorista ruso de artículos de lujo Mercury, condenó la invasión de Ucrania días después de que comenzara la guerra a finales de febrero.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window