El Presidente Biden prohíbe perforaciones de petróleo y gas en un lugar de Nuevo México declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para preservar las ruinas arqueológicas


“Los esfuerzos para proteger el paisaje del Chaco han sido constantes durante décadas, ya que las comunidades tribales han expresado su preocupación por el impacto que el nuevo desarrollo tendría en áreas de profunda conexión cultural”.


El Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, en Nuevo México, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, quedará vedado a la extracción de petróleo y gas durante los próximos 20 años, según la administración Biden.

En un esfuerzo por conservar los 4.700 yacimientos arqueológicos conocidos, la orden prohíbe durante los próximos 20 años la explotación minera, petrolífera y de gas en terrenos públicos situados a menos de 16 km del parque. Abarca un total de 336.404 acres.

La cultura Chaco, una civilización indígena que prosperó desde el año 850 hasta aproximadamente 1250, estuvo presente en la zona histórica. Los chacoanos construyeron un monumental centro ceremonial urbano con edificios de piedra apilados, algunos de los cuales se alineaban con el sol o la luna según la estación, y una intrincada red de caminos a través de Nuevo México, Arizona, Utah y Colorado. Muchas tribus modernas del Suroeste pueden rastrear sus antepasados hasta los chacoanos.

“Los esfuerzos para proteger el paisaje del Chaco han sido constantes durante décadas, ya que las comunidades tribales han expresado su preocupación por el impacto que el nuevo desarrollo tendría en áreas de profunda conexión cultural. Hoy se da un paso importante en el cumplimiento de los compromisos del Presidente Biden con el País Indígena al proteger el Cañón del Chaco, un lugar sagrado que tiene un profundo significado para los pueblos indígenas cuyos antepasados han llamado hogar a este lugar desde tiempos inmemoriales.”

, dijo en un comunicado la Secretaria del Interior de EE.UU., Deb Haaland. 

Biden anunció los planes de protección del parque durante la Cumbre de las Naciones Tribales celebrada en la Casa Blanca en 2021, tras una evaluación y un análisis medioambiental de dos años de duración en colaboración con las Naciones Tribales y Pueblo.

Desde hace unos diez años, la Oficina de Gestión de Tierras no ha autorizado ninguna nueva perforación en la zona afectada. La organización estudió una retirada menor, de cinco millas, así como la posibilidad de no tomar ninguna medida, pero llegó a la conclusión de que el radio de 10 millas ofrecía la mejor protección para los lugares históricos que estaban en peligro. (Una retirada de ocho kilómetros habría expuesto 2.800 yacimientos arqueológicos a la perforación).

“El paisaje del Gran Chaco ha soportado generaciones de extracción de petróleo y gas. La eliminación gradual de las explotaciones de petróleo y gas nuevas y existentes es un paso necesario. La coalición del Gran Chaco seguirá abogando por el fin de la economía de los combustibles fósiles, por la rehabilitación y limpieza de las infraestructuras históricas de petróleo y gas, y por la aplicación de principios de justicia medioambiental para las futuras prácticas de gestión de la tierra que centren las voces de las comunidades de primera línea.”

declaró Julia Bernal, directora ejecutiva de Pueblo Action Alliance.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *