Hoy también se cumplen 32 años del fallecimiento de Stan Getz, saxofonista que toca con Gilberto en la versión original de “La chica de Ipanema”.


Un colaborador de Gilberto llamado Paul Ricci publicó una confirmación de la información en las redes sociales, afirmando que el hijo de Gilberto, Marcelo, se lo había ordenado. Ella “cambió muchas vidas con su energía” y “fue una parte importante de TODO lo que es la música brasileña en el mundo”, continuó.

Astrud Weinert, que se crió en Río de Janeiro tras nacer en el estado brasileño de Bahía en 1940, se casó con el cantante Joo Gilberto en 1959. Viajó con él a Nueva York en 1963 para que grabara con el músico de jazz Stan Getz y su compatriota Antônio Carlos Jobim, estrella de la bossa nova. El productor de la sesión necesitaba una cantante de habla inglesa que ayudará a La chica de Ipanema a ganar popularidad entre los oyentes estadounidenses, y la única persona que podía cantarla era Astrud, que nunca había grabado antes.

Astrud ni siquiera recibió crédito en la grabación del dúo original con su marido, y no recibió ningún derecho de autor ni siquiera una considerable remuneración como músico de sesión. La chica de Ipanema, sin embargo, se convirtió en un tremendo éxito en 1964, alcanzando el Top 5 en EE.UU. y el Top 30 en el Reino Unido, después de ser reeditada sin la voz en portugués de Joo como single en solitario. Gilberto fue nominada a la mejor interpretación vocal femenina, y la canción ganó el Grammy a la canción del año. Ella y Joo se separaron ese mismo año, y ella se fue de gira a Estados Unidos con Getz y su banda, lo que más tarde calificó de “tiempos muy difíciles… estar en medio de una separación y lidiar con las responsabilidades de ser madre soltera y una nueva y exigente carrera”.

Aunque La chica de Ipanema, popularizada por Everything But the Girl, Sade y otros en 1984, sería su único gran éxito, seguiría gozando de popularidad por varios álbumes en solitario posteriores en el sello de jazz Verve, empezando por The Astrud Gilberto Album, de 1965. Siguió haciendo giras y grabando con Chet Baker hasta 2002. En 2008 recibió el premio a toda una carrera en los Grammy Latinos.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window