El artista JR crea en Teherán un homenaje viviente a las mujeres iraníes que luchan contra el régimen


La última instalación del francés representa el rostro de una mujer iraní fallecida durante las protestas, con el pelo formado por voluntarios.


“Como artista, a menudo nos preguntamos cómo podemos ayudar a causas que son tan justas y que, en cierto modo, conciernen a mucha gente en el mundo, a muchas mujeres en el mundo, especialmente en este momento y en Irán”, declaró Jean René, más conocido por su nombre artístico JR.

Tras varias semanas de reflexión, decidió recurrir a voluntarios para componer el cabello de la joven Nika Shakarami, fallecida a los 16 años durante las protestas desencadenadas en Irán por la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, tras ser detenida por la policía iraní de moralidad, que juzgó que no llevaba el velo correctamente.

Una tía de Nika Shakarami entregó al artista francés una de las últimas fotos publicadas por la joven en las redes sociales, que ya ha sido eliminada. JR eligió el Parque de las Cuatro Libertades de Roosevelt Island, una isla en medio del East River que recorre el lado este de Manhattan, frente a la sede de las Naciones Unidas, para presentar su obra el domingo.

Gracias a este grupo de voluntarios, más de 100 en total, el pelo de Nika cobra vida con el viento helado que sopla en Nueva York. Esta foto “significaba mucho para la familia”, dijo el artista, que presentaba su obra por primera vez en Brasil.

JR eligió el Four Freedoms Park en Roosevelt Island, una isla en medio del East River que recorre el este de Manhattan, frente a la sede de las Naciones Unidas, para presentar su trabajo el domingo. Gracias a este grupo de voluntarios, más de un centenar en total, el cabello de Nika vuelve a la vida al ritmo del viento helado que sopla sobre Nueva York.

A nuestra pequeña escala, esta es una de las pocas cosas que podemos hacer, y por eso crear una imagen como esta, en algún lugar, llama la atención para mostrar que al otro lado del mundo, pensamos en todas estas mujeres y en todas estas personas que están luchando in situ, explica el artista, que ya ha presentado obras en torno al muro de separación entre México y Estados Unidos, el conflicto palestino-israelí o más recientemente la guerra de Ucrania.

“Las personas son el pelo”

“Me dije que debía crear una imagen de hecho, en la que la gente fuera el pelo y, de hecho, una imagen que no se puede hacer sin la gente, sin la ayuda de la gente”, añadió. La arquitecta iraní Aila Ahkhmi, de 36 años, que participó con más de un centenar de voluntarios en la composición del velo, dijo que esperaba que “nuestra voz” llegara a Irán, donde “por desgracia, tanto a la gente como a los activistas y artistas se les impide hablar porque inmediatamente son detenidos y encarcelados”.

Esta actuación forma parte de la campaña Ojos sobre Irán, promovida por mujeres iraníes miembros de organizaciones como Por las Libertades, Voces Vitales y la coalición mundial Mujeres, Vida, Libertad, que en el momento de su lanzamiento, el 28 de noviembre, recibió el apoyo de la ex candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton.

La campaña pretende que Naciones Unidas expulse a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU en una votación prevista para el 14 de diciembre. Según el último balance de víctimas facilitado por el general Amirali Hajizadeh, de la Guardia Revolucionaria, más de 300 personas han muerto en las protestas desde el 16 de septiembre. Las autoridades iraníes anunciaron finalmente el domingo la abolición de la tan cuestionada policía de la moralidad.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *