El Nobel es “una institución para hombres”, dice Annie Ernaux


La escritora, recientemente galardonada con el Premio Nobel de Literatura, denuncia el apego de la institución a la tradición, característica que considera masculina.


“El Premio Nobel es una institución para hombres”, afirmó Annie Ernaux, ganadora francesa del prestigioso galardón de literatura, en una entrevista concedida el martes a la AFP. “Se manifiesta en este gusto por la tradición, en los trajes. Me parece que el apego a la tradición es quizá más masculino, en el fondo, así es como se transmite el poder”, dijo la escritora de 82 años, que recibirá su premio el sábado en Estocolmo.

Coronada por el “coraje y la agudeza clínica” de su obra, en gran parte autobiográfica, Annie Ernaux es la primera francesa que recibe el galardón en literatura y la 17ª mujer que gana un Nobel en esta categoría desde que se fundaron los premios en 1901. 

Me he dado cuenta de que las mujeres suelen ser menos prolijas en sus discursos que los hombres, sabiendo que son más prácticas, afirmó. Es difícil de decir, pero creo que sí, los Premios Nobel deben cambiar.

Sin deseo de distinción

Para desempolvar la institución, “¿podemos imaginar menos boato, menos vestidos largos y frac?”, sugirió Annie Ernaux con una sonrisa, refiriéndose a la ceremonia de entrega de premios seguida de un banquete de gala.

Desde su llegada a Estocolmo, se ha enfrentado a “la solemnidad, la ampulosidad y circunstancia del premio”, tomando conciencia de la magnitud y el papel que implica, aunque dice no tener “ningún deseo real de distinción”. Sin embargo, esta figura del feminismo comprometido con la izquierda quiere dedicar su premio a “todos los que sufren (…) y a todos los que luchan y no son reconocidos”.

El premio también ha reforzado su deseo de escribir. Ahora pretende “seguir escribiendo y al mismo tiempo (…) disfrutar de [su] vejez”.

Creo que es una edad en la que se puede reflexionar sobre muchas cosas y, para mí, eso significa escribirlas, por supuesto.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *