Continúa cerrado el Museo Dolores Olmedo

Para nuestra tristeza, el pasado 18 de enero el equipo del Museo Dolores Olmedo anunció vía sus redes sociales el cierre temporal del recinto cultural. 

La razón de este cierre es el desarrollo de un ambicioso plan de conservación, restauración y curaduría del gran acervo que cuenta con más de 3,000 piezas. Fundada por la coleccionista de arte María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez en el año 1908, con piezas de los artistas más reconocidos globalmente; Diego Rivera y Frida Kahlo. Su cercana amistad con los artistas le permitía moverse en el medio artístico. 

Lamentablemente, este museo fue uno de los espacios culturales más afectados por el ceso de actividades causadas por la pandemia del virus Covid-19. Esto afecto al mantenimiento de las áreas verdes, hogar de los distintivos pavor reales y xoloitzcuintles que pasean por el museo. En su comunicado el equipo del museo detalla que: 

Hemos vivido dos años de retos y desafíos que, como en muchas instituciones culturales, han generado ejercicios de reflexión para impulsar nuevas experiencias culturales. 

El recinto permanecerá cerrado y no volverá a abrir como un espacio museístico, sino que se convertirá en un centro cultural y bodega del acervo. De esta manera las piezas se mantienen seguras y listas para su exhibición en otra sede. Mientras tanto las actividades del museo se trasladan a Aztlán Parque Urbano, que se ubica en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. 

Como parte del nuevo proyecto del Bosque de Chapultepec, se tienen las intenciones de transformar la ya clausurada Feria de Chapultepec en la nueva sede para la colección del museo, en la cual se exhibirán las obras más importantes de la colección como lo son las de Diego y Frida.

Será que las obras cambien de locación para su exposición, pero el recinto cultural seguirá fungiendo como un espacio para la educación artística, el apoyo a artesanos y la el mantenimiento de la ya icónica casa de Doña Lola. 

La Noria es y seguirá siendo la casa de Doña Lola y, por lo tantos, un espacio cultural abierto al público para disfrute de nuestros visitantes.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *