Francia devolverá 15 obras, QUE SE ENCUENTRAN EN MUSEOS NACIONALES, a dueños originales después del saqueo a la comunidad judía por parte del Partido Nazi. Entre las piezas se incluyen pinturas de Marc Chagall y Gustav Klimt.


El pasado 25 de enero, Francia terminó la restitución de 15 obras de arte que fueron robadas o vendidas bajo coacción durante el régimen Nazi. La petición pasó de manera unánime en la Asamblea Nacional Francesa y se espera una aprobación por parte del senado el día de hoy, 15 de febrero. En caso de que la petición se realice de forma satisfactoria, los museos nacionales (Musée d’Orsay; Musée du Louvre-Lens; Château de Compiègne, etc.) tendrían la capacidad de entregar piezas de sus acervos a sus dueños originales, o, en su defecto, a sus descendientes.

La ministro de cultura Roselyne Bachelot dijo en un comunicado que es la primera vez en 70 años que se realizan esfuerzos reales para regresar objetos que son parte de la historia de sus dueños originales, así como también son parte de la historia judía que se ha negado debido a la persecución antisemita, lo que convierte la solicitud en algo “histórico”. Por otra parte, agregó que es el primer paso hacia una legislación que permita regresar objetos que “todavía se conservan en colecciones públicas, objetos que no deberían y nunca deberían haber estado allí”.

Rosiers sous les arbres, Gustav Klimt (1905)

Dentro de las obras destacadas que se planean devolver se encuentran El padre de Marc Chagall y Rosales bajo los árboles de Gustav Klimt. La primera fue saqueada del  violero y músico judío David Cender; la segunda entró a la colección nacional después de obligar a Nora Stiasny, quien heredó la pintura de Viktor Zuckerkandl, a vender la obra. La Comisión para la Reparación de las Víctimas del Despojo (CIVS por sus siglas en francés), creada en 1999, es la encargada de revisar, rastrear e identificar todas las obras que entran en acervos museísticos que puedan haber sido resultado de saqueo, con la intención de poder recuperarlos y entregarlos a sus dueños legítimos.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window