El Centre Pompidou firma un acuerdo para un futuro museo de arte contemporáneo en Arabia Saudí


En el marco de la intensificación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la institución parisina aportará su experiencia al desarrollo del enclave turístico de Al-Ula.


El Centro Pompidou y Arabia Saudí han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de un futuro museo de arte contemporáneo dedicado a los artistas del mundo árabe en Al-Ula, al noroeste del reino, señal del calentamiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, indicó el miércoles el museo parisino. El museo confirmó también que estudia “una asociación en Corea del Sur, en Seúl, a partir de 2025”, expediente sobre el que debería comunicar más detalles próximamente.

El acuerdo entre el Centro Pompidou, uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo del mundo, y Arabia Saudí fue firmado el pasado fin de semana por Laurent Le Bon, presidente del museo francés, y Nora Aldabal, directora de programación artística y cultural de la Comisión Real, en presencia del ministro saudí de Cultura, el príncipe Badr bin Farhan Al Saud, y su homóloga francesa Rima Abdul Malak, según un comunicado del museo. Aún no se han revelado los términos de la asociación, incluidas las condiciones financieras.

Inauguración prevista para 2027 – 2028

El acuerdo tiene por objeto desarrollar un proyecto museístico de gran envergadura dedicado a los artistas del mundo árabe, cuya apertura está prevista para 2027 – 2028 en el emplazamiento de Al-Ula. El Centro Pompidou “aportará sus conocimientos científicos y técnicos para la formación del personal, en particular en los ámbitos de la conservación, la gestión de colecciones y la mediación”, de acuerdo con el comunicado.

También podrá aportar su apoyo a la organización de programas y manifestaciones culturales, añade el comunicado. El Ministerio de Cultura confirmó que las dos partes disponían de tres meses para determinar la compensación financiera.

A finales de 2019, recuerda el diario Le Monde, Laurent Le Bon, entonces director del Museo Picasso, había formado parte de la delegación del entonces ministro de Cultura, Franck Riester, “el único político francés en ejercicio que visitó Al-Ula un año después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *