Lun. Sep 26, 2022
2:56 pm

Esta nueva ley de Nueva York obliga a los museos a declarar si sus obras en exhibición fueron propiedad nazi en algún momento

Gran parte en la historia de la humanidad es la evolución de ideologías y reparación de tragedias, en la actualidad se ha tratado de corregir tragedias y crimines históricos, como lo es en este caso el Holocausto. 

En Nueva York, se aprobó una nueva ley que obliga a los museos de la ciudad a especificar si sus piezas expuestas llegaron al recinto por los saqueos culturales del partido nacionalsocialista durante de la Segunda Guerra Mundial. 

En la actualidad, la ley exige la presencia de carteles específicos con cualquier obra que pueda demostrarse que “ha cambiado de manos debido al robo, la incautación, la confiscación, la venta forzosa u otros medios involuntarios” durante la época nazi.

Según una nota que se adjunta al proyecto de ley de Kaplan, “muchos museos muestran hoy este arte robado sin reconocer su procedencia” y que tales objetos ya deben ser notificados al Registro de Pérdidas de Arte según la ley de Nueva York.

En particular, como señala Gothamist, la nueva normativa no se aplica a las obras de arte sustraídas en épocas anteriores, como la colonial.

El miércoles 10 de agosto, en una ceremonia celebrada en el Museo del Patrimonio Judío, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó oficialmente la ley S117A. Se firmó como parte de una serie de normas diseñadas para concienciar sobre el Holocausto y sus secuelas.

La S8318, que exige que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York mantenga una lista de instituciones que renuncian a las tasas de transferencia o procesamiento asociadas a los pagos de reparaciones por el Holocausto, y la S121B, cuyo objetivo es garantizar que los estudiantes del estado aprendan sobre el Holocausto, son otras dos leyes aprobadas recientemente.

“Durante el Holocausto, unos 600.000 cuadros fueron robados al pueblo judío no sólo por su valor, sino para borrar nuestra cultura e identidad de la faz de la Tierra. Hoy en día, obras de arte previamente robadas por los nazis pueden encontrarse colgadas en museos de todo Nueva York sin que se reconozcan los oscuros caminos que recorrieron hasta allí. Siendo la historia del Holocausto tan importante para transmitirla a la siguiente generación, es vital que seamos transparentes y nos aseguremos de que cualquiera que vea obras de arte robadas por los nazis entienda de dónde proceden y su papel en la historia.”  

Anna M.Kaplan, senadora estatal en el comunicado presentando la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.