Lun. Sep 26, 2022
2:41 pm

Instalación reconoce legado de mujeres esterilizadas durante los años 60 en Los Ángeles


En un momento en el que el derecho a la autodeterminación está siendo muy discutido en Estados Unidos, una impresionante instalación artística se ha instalado en el patio del Centro Médico de Los Ángeles.


California esterilizó a la fuerza a más de 20,000 mujeres antes de que la ley que permitía esta práctica fuese derogada en 1979. Y hubo que esperar hasta agosto de 2021 para que el Estado reconociera el horror de esta política, que pretende luchar contra la pobreza, y su responsabilidad. Durante años, la esterilización se dirigió principalmente a las mujeres negras y latinoamericanas. El sexismo se sumó al racismo. A menudo, todo lo que se necesitaba para que una joven fuera operada era explicar que era “de poca virtud”.

Phung Huynh

La artista Phung Huynh rindió homenaje a las miles de víctimas con una obra que se presentó este verano. La instalación artística pesa casi tres toneladas y se titula Sobrevivir. Se compone de 21 paneles de acero que forman un disco de 6.5 metros de diámetro, con un grabado que representa las manos de la Virgen de Guadalupe. El follaje y las rosas completan la decoración, inspirada en los motivos de la prenda del huipil mexicano. La estructura se instaló en el patio del Hospital LAC + USC, donde se realizaron miles de estas esterilizaciones.

La sala tiene una luz debajo de la escultura que ilumina una forma de “poema colectivo”, dijo Phung Huynh. Se lee “yo, por dentro, siento mucha tristeza”; “se me acabo la canción” o “si hablas inglés, te tratan de una manera”; “si no hablas inglés, te tratan de otra manera”.

La escultura es también un recordatorio de la valentía de las diez mujeres latinoamericanas de clase trabajadora que presentaron una demanda colectiva contra el centro médico. En su momento, testificaron sobre el engaño utilizado por el personal médico para obtener los formularios de consentimiento para la esterilización. El caso, conocido como Madrigal v. Quilligan, ayudó a establecer las salvaguardias de la atención materna y las salvaguardias que protegen los derechos de la mujer en los Estados Unidos.

En el interior del hospital también se exponen cuatro colchas con imágenes de esperanza y palabras de ánimo diseñadas por madres, activistas y mujeres que han dado a luz en el hospital.

Nunca ha sido tan importante apoyar la creación de un sistema sanitario equitativo en Los Ángeles y eso significa enfrentarse a nuestro pasado, dijo Jorge Orozco, director ejecutivo de LAC + USC.

Phung Huynh, de 44 años, es profesora asociada de arte en el Colegio de Los Ángeles y artista residente en la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes del Condado de Los Ángeles. Acostumbrada a destacar lo “invisible”, en marzo realizó una obra en honor a los inmigrantes camboyanos conocidos como “jemeres” que sobrevivieron a las secuelas de la guerra y el genocidio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.