El Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe ha fallecido a los 88 años. Sus novelas se inspiraron en los recuerdos de su infancia en Japón durante la ocupación posterior a la II Guerra Mundial y en su experiencia como padre de un hijo neurodivergente.
Nacido en Ehime, en la ciudad de Shikoku en 1935. Y formado en la literatura francesa en la Universidad de Tokio. Su carrera lo llevo de convertirse en el segundo autor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1994.
Este escritor parte de una generación de literarios lastimados por la Segunda Guerra Mundial y la tragedia de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Guiados por una ideología antimilitarista y antiguerra.
Oe, que también fue un firme opositor a las armas nucleares y un defensor de la paz, falleció el 3 de marzo, según anunció el lunes su editorial, Kodansha Ltd., en un comunicado. La editorial indicó que su familia se encargó de su funeral, pero no facilitó más información sobre su fallecimiento.
Su primer libro Un trabajo extraño (1957), lo presentó al público y lanzó al reconocimiento dentro de la escena. Acompañando este primer debut con los Cuadernos de Hiroshima (1965) que relata su vida y la de otros sobrevivientes del bombardeo atómico de 1945.
En toda su carrera, el escritor ha defendido los derechos humanos y ha hablado abiertamente en contra de las acciones militaristas del gobierno japonés. Desde el desastre de Fukushima en 2011, Oe ha promovido activamente causas pacifistas y antinucleares y participa con frecuencia en concentraciones.
“Los políticos japoneses no intentan cambiar la situación, sino que se limitan a mantener el statu quo incluso después de este accidente nuclear masivo, y aunque todos sepamos que otro accidente más simplemente acabaría con el futuro de Japón”.
Kenzaburo Oe
Last modified: marzo 14, 2023
[mc4wp_form id="5485"]