El Museo Nacional de Antigüedades de Leiden habría sido criticado por “presentar a Tutankamón como negro”
“Noticias falsas”. “Desinformación”. “Hechos selectivos”.
En cualquier caso, ¿qué es la realidad?
Una nueva exposición en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Países Bajos) ha desatado la polémica al incluir una obra de arte contemporánea que parece representar al faraón Tutankamón como negro.
¿Realidad del antiguo Egipto?
Kemet: Egipto en el hip-hop, el jazz, el soul y el funk combina antigüedades egipcias de la colección del museo con obras inspiradas en la antigua cultura egipcia creadas por músicos de la diáspora africana, como Miles Davis, Erykah Badu, Beyoncé y Rihanna –además de incluír una playlist para acompañar la selección de obras–.
Curiosamente, el Museo Nacional de Antigüedades es famoso por su colección de egiptología. No se trata de un museo de arte moderno.
Una cosa es que Netflix decida apoyar la teoría afrocéntrica al elegir a una africana para encarnar a Cleopatra, de acuerdo con Egypt Independent, pero un museo que hace esto está desdibujando conscientemente la línea entre realidad y ficción en un momento en que la realidad ya está bajo asedio y bastantes de sus patrocinadores no tienen muy clara la historia real.
De acuerdo con el experto en antigüedades Abd al-Rahim Rihan, que encabeza una campaña de defensa de la civilización egipcia, el Museo Nacional de Antigüedades de Holanda cometió dos graves errores: el primero fue insultar a la civilización egipcia al representar a Tutankamón como negro, y el segundo clonar una antigüedad egipcia.
El artículo 39 de la Ley de Protección de Antigüedades nº 117 de 1983 y sus modificaciones estipula que sólo el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto puede fabricar modelos modernos de antigüedades, siempre que estén sellados por éste.
“El consejo puede conceder licencias a terceros o cooperar con cualquier parte que determine para producir estos modelos según las especificaciones y condiciones que el consejo determine”, afirmó Rihan. “Se prohíbe la difusión de cualquier modelo producido en violación de estas especificaciones, añadió”.
Es un tema muy difícil y eso es lo que pasa con esta exposición: Creo que realmente hay que darle una oportunidad, declaró Daniel Soliman, conservador del Museo Egipcio y Nubio. Hay egipcios, o egipcios en la diáspora, que creen que la herencia faraónica es exclusivamente suya. El tema del imaginario del antiguo Egipto en la música, predominantemente de la diáspora africana, artistas negros de diferentes estilos, jazz, soul, funk, hip-hop, había sido ignorado durante mucho tiempo.
Errando el objetivo
Con la ayuda de música, vídeos, entrevistas y coloridos artefactos, la exposición compara sus propias piezas, como un relieve mural del 640 a.C., con el modo en que el antiguo Egipto ha inspirado a artistas negros como Erykah Badu, Beyoncé, Rihanna y John Singleton, el realizador del video Remember the Time de Michael Jackson.
Representa debates en torno a la apropiación cultural, el saqueo, la forma de la nariz en las antiguas estatuas egipcias y, lo que es más polémico, muestra una estatua dorada, parecida a la de Tutankamón, de David Cortés, titulada I Am Hip Hop. La estatua, cedida por el artista, se basa en la portada de un álbum de Nas de 1999, que representa al rapero negro como una estatua egipcia.
El jazz no tiene nada que ver con el antiguo Egipto. Los estilos musicales afroamericanos no surgieron del antiguo Egipto. Los antiguos egipcios se extinguieron. No eran africanos. Y Egipto es actualmente un país árabe.
Hablar del “imaginario del antiguo Egipto” es un tema para un mal trabajo de estudios de cultura pop, no algo con lo que un museo deba coquetear.
Ahora, las fantasías de Tumblr de 2013 se convirtieron en las revistas académicas de 2018 y ahora en la realidad institucional formal de 2023.
Last modified: mayo 25, 2023
[mc4wp_form id="5485"]