Columna por Rossebanks
“Al ser embajadora de Louis Vuitton, la marca la ha convertido en una persona que puede acceder al lujo, a las fiestas en donde, antes, sólo podían acudir las personas de la élite […]”
No sé si la gente se ha percatado de cómo los influencers han inundado nuestras redes sociales hasta llegar a anuncios de productos (como mínimo) o ya en su excede, el llegar a lugares donde no nos podríamos imaginar que llegaría una persona que hace bailes en tiktok o tiene un canal de youtube contándonos sus historias pareciendo cualquier persona de nuestro círculo; todo esto pensando que no es un talento. Sin embargo, sí lo es, tal vez no el replicar coreografías sencillas o hablar de tu vida de una forma cómica, sino, hacer el personal branding, es decir, vender esa idea de lo que tú eres, cosa que Emma Chamberlain sabe hacer muy bien, tanto que ha sido presentadora de la MET Gala por parte de VOGUE (quien organiza el evento) dos años consecutivos, todo esto por la fama que ha conseguido.
Hablando de Emma
Emma Chamberlain es una personalidad de Internet que ha trazado un camino significativo en la comunidad Gen-Z por parte del rubro de la moda y se ha convertido en un referente para millones de jóvenes en todo el mundo. Nuestra geminiana, nacida el 22 de mayo de 2001 en San Bruno, California,comenzó con su canal de YouTube en 2018 y desde entonces ha ganado una gran cantidad de seguidores (16M en Instagram, 12M en Youtube y a pesar de no tener una cuenta oficial en TikTok, su hashtag “#EmmaChamberlain” ya cuenta con 4.2 billones de reproducciones), además de un gran reconocimiento por su autenticidad, humor y estilo único; esto por parte del público y marcas como Louis Vuitton, quien la convirtió en embajadora de la marca.
Desde sus inicios, Emma se destacó por su carácter fresco y espontáneo al realizar vlogs, mientras que su personalidad es halagada por su humor al igual que sus comentarios irónicos, creando una conexión instantánea con su audiencia desde un storytelling, al igual que varias artistas como Taylor Swift, Selena Gomez y Halsey, por poner algunos ejemplos. A través de sus vlogs, Emma muestra su vida de una manera cruda y sin filtros, compartiendo sus pensamientos, experiencias y desafíos de una manera que muchas personas la encuentran relatable. Su forma auténtica y su capacidad para expresarse abiertamente han llegado a conectar con la que ahora es su comunidad y la han convertido en una figura querida y seguida.
También algo halagado de esta influencer geminiana ha dejado una marca en la industria de la moda y a pesar de no haber comenzado como fashion vlogger, claro que ha estado presente en la escena de los outfits y Get Ready With Me, ya que sus looks son fáciles de replicar por su apariencia despreocupada y su capacidad para mezclar piezas de moda de forma única, habilidades que han atraído la atención de las personas y la han convertido en una influencer en este ámbito.
Emma a menudo ha sido elogiada por su estilo distintivo en eventos de moda de renombre y ha colaborado con varias marcas y productos donde la congruencia gana, a pesar de tener una actitud “anti-fashion” que ha influido en las tendencias y han inspirado a muchas personas a replicar o rehacer sus looks con prendas básicas que cualquiera podría tener en su armario.
Si esto no fuera poco, como buen signo de aire, Emma comenzó un podcast llamado “anything goes” en donde habla temas que conectan con la audiencia y que los mismos seguidores le han pedido.
La coherencia del personal branding
Definiendo el personal branding, o marca personal, “es una estrategia publicitaria de la propia imagen y reputación con el fin de destacarse y diferenciarse en un campo específico”. Es decir, consiste en identificar y comunicar de manera efectiva las cualidades, habilidades, valores y experiencias que hacen únicas y relevantes a las personas en el área de interés.
Con respecto a esto, Emma busca destacar por su autenticidad, estilo único y su capacidad para conectar con su audiencia. A lo largo de su carrera, Emma ha creado una imagen que la ha convertido en una figura influyente en la comunidad digital, desde la honestidad en sus videos y publicaciones en redes sociales o mostrar su “verdadero yo” sin temor, compartiendo sus pensamientos, experiencias y desafíos. Su personalidad resulta espontánea y sin filtros que resuena con el público
Físicamente también se ha conceptualizado una marca, es por eso que el estilo de Emma es otro elemento destacado. La mayor parte de las publicaciones en Instagram que poseé Emma, son referentes a outfits o a su vida cotidiana en donde hasta en grandes eventos (últimamente) sus looks son buenos outfits (que se pueden replicar en todo tipo de cuerpos) y sobre todo muy sencillos, lo que destaca los accesorios, los cuales también se pueden hacer personalmente.
Tanto en humor como transparencia, las personas suelen tener esa cercanía por los comentarios divertidos de Chamberlain, la forma de convertir la cotidianidad en algo tanto estético como situaciones con las que cualquiera se puede relacionar e identificar. Tanto momentos de éxito como momentos desafiantes o tristes como un reality show, pero sin sentirse producido de esa forma tan evidente.
Esta youtuber también utiliza su plataforma para promover el empoderamiento y el apoyo a temas importantes como la salud mental, la igualdad de género y la importancia de amarse a uno mismo. A través de su personal branding, Emma ha demostrado su compromiso con causas significativas creando un vínculo humano y conectando con las personas esa inspiración que muchas veces se busca en redes.
Los frutos de la coherencia
Al ser embajadora de Louis Vuitton, la marca la ha convertido en una persona que puede acceder al lujo, a las fiestas en donde, antes, sólo podían acudir las personas de la élite, sin embargo, ahora, gracias a Emma y otras personas que crecen como influencers y de ahí pueden saltar a otro rubro totalmente diferente (Conan Gray siendo un ejemplo); es así como marca un antes y un después en lo que eran las jerarquías sociales y lo que eran estos conceptos alejados de una celebridad, en donde ya se fusionan siendo uno mismo.
Last modified: mayo 30, 2023
[mc4wp_form id="5485"]