¿La magia del cine? Quizás es buen Marketing


La Barbie-ficación de absolutamente todas las noticias de entretenimiento este mes se debe a la increíble, y costosa, campaña de marketing implementada por la productora de cine Warner Brothers.


La Barbie-ficación de absolutamente todas las noticias de entretenimiento este mes se debe a la increíble, y costosa, campaña de marketing implementada por la productora de cine Warner Brothers.

De, campañas digitales, ruedas de prensa donde las estrellas juegan con muñecas, entrevistas con perritos, una pieza de Architectural Digest describiendo a fondo el set de la película, canciones de Dua Lipa, y una experiencia turística brindada por Airbnb. Barbie 2023, te da la oportunidad de vivir en el mundo de las barbie girls.

Según los reportes, el presupuesto estimado para la campaña de marketing es de $35 millones dólares aproximadamente, estándar en la industria cinematográfica, más cuando se trata de un blockbuster de verano. Un análisis realizado por unx usuarix de reddit, desglosa los pasos que tomo la casa productora para aprovechar cada centavo del presupuesto. Podemos analizar que en lugar de “arrojar dinero a todo medio de comunicación para que la película funcione” la compañía enfoco la campaña para contar la historia de Barbie en nuestro mundo.

Y era obvio que la campaña iba a ser un éxito. Hollywood Reporter ha comunicado que Warner espera recaudar entre 70 y 80 millones de dólares en los dos primeros días en cines. Un estimado realizado previamente a películas de Marvel, como Avengers: End Game.

Pero esta no es la primera estrategia de marketing cinematográfico que ha resultado en éxito en taquilla y relevancia cultural. Antes de las campañas digitales, las productoras solo podían basarse en medios ATL y BTL, resultando en ideas fuera de lo común y mucho marketing de guerrilla.

Estos marketing stunts son unos de los que más me impactaron al momento de ver una película, claro, la mayoría son producciones de terror.

El Proyecto de la Bruja de Blair y las películas “Found Footage”

Esta estrategia tenía una meta clara: convencer a todo el mundo que esta película estaba basada en hechos reales. 

El Proyecto de la Bruja de Blair se estrenó en 1999, nos muestra las grabaciones encontradas que realizaron un grupo de estudiantes que desaparición tras investigar leyenda urbana de la “bruja del pueblo, previamente llamado Blair”.

El concepto de “found footage” o grabaciones encontrabas no era nuevo para el momento de su estreno, tiene un precedente en la literatura con el uso de “entradas de diario” o confesionales encontrados. En el cine se utiliza para inyectar realismo a cintas de terror, comedia o en algunos casos drama. Utilizada por primera vez en los 80’s en la polémica cinta “Holocausto Caníbal” que, como El Proyecto de la Bruja de Blair, fue recibida con mucha controversia al pensar que la cinta había sido documental, basada en hechos reales. 

https://twitter.com/ATRightMovies/status/1679779801219964928?s=20

Durante la rueda de prensa para El Proyecto de la Bruja de Blair no se presentaron ninguno de los actores, el director fue cuestionado en varias ocasiones si los hechos fueron reales, si los actores se encontraban bien. En un momento se presentó una denuncia al director porque la desaparición de los actores era cada vez más preocúpate. Hasta el día de la premier donde todos se presentaron y se confirmó que la película solo era una película.

El Video del Aro

El Aro fue la primera película de terror que me traumo profundamente. Las teles con estática se convirtieron en mi peor enemigo, no atendía llamadas en el teléfono de la casa y no podía dormir con la puerta del closet abierta. Pero no soy la única, ya que la estrategia de marketing estaba enfocada en asustar a la gente mucho antes de ver la película.

Este remake de 2002 a la cinta japonesa Ringu, cuenta la historia de Samara Morgan, una niña que busca venganza por medio de una cinta de VHS maldita. Quien la vea tiene 7 días para morir. 

La cinta, es algo que los personajes de la película evitan a toda costa, pero el equipo de marketing la lanzo al público, para desgracia de todas las personas que la encontraron. Desde dejarla olvidada en estaciones de autobuses, hasta transmitirla como un comercial en la programación de noche. Sin avisos de que era una película, sin fecha de espera, sin logo, sin información. Cuando se estrenó la película, el público conecto los puntos y fueron impresionados por la estrategia. 

Actividad Paranormal, ¿basada en hechos reales?

El marketing de esta película, al igual que otras de su mismo género, estaba enfocado traer el terror a la realidad. Actividad Paranormal (2010) cuenta la historia de una pareja que, sin saberlo, se adentran a una casa embrujada, al estilo de found footage con grabaciones amateur. 

Durante su estreno se empezaron a difundir videos sobre la experiencia dentro de las salas. Por medio de cámaras escondidas equipadas con visión nocturna, se grabó las reacciones del público, entre sustos, sorpresas y gritos. Mostrando una experiencia “real” en los cines que incentivara a más público a acudir. 

El atractivo de esta cinta era confirmar si los eventos eran regalos, o al menos si era igual de terrorífica como la mostraban en los videos. Adolescentes, jóvenes a adultos y algunas infancias asistían en grupo como un gran evento cinematográfico y salían en su mayoría decepcionados, y algunos sorprendidos. 

Una buena estrategia de marketing puede poner un alto hasta a la película más mediocre de la industria, pero al mismo tiempo, una campaña de marketing incorrecta puede resultar en el fracaso de la cinta. 

Tal como le sucedió a Diablo Cody y Megan Fox en su ahora clásico de culto Jennifer’s Body (2009). Una cinta plagada de la “visión femenina” sobre una porrista poseída que se alimenta de hombre, fue vendida a jóvenes adolescentes que solo querían ver a Megan Fox desnuda. Las audiencias segmentadas odiaron la cinta y se convirtió en un fracaso para la carrera de Diablo Cody. 

Entre la gloria de hacer récords de taquilla y el fracaso de una carrera, se encuentra una estrategia de marketing. Sea bien planeada o un desperdicio de presupuesto, la campaña hace un cambio radical a la percepción de la cinta, y todos aquellos en la producción. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *