“En mi obra evoco momentos captados por la memoria y los represento visualmente, me inspiran las situaciones cotidianas y los sucesos inesperados. La cultura visual es uno de los ejes transversales en mi proceso de investigación artística”.


La humanidad es ciega a la naturaleza, un perfecto desastre programado lleno de errores, falto de tiempo que le es prestado. ¿Cómo podemos reflejar aquello que se muestra y no se ve? ¿Se puede encontrar lo que no está, pero se observa?

A toda representación le es atribuible un contenido, un significado; por lo tanto, los signos son las cosas. Tales atribuciones de contenido cósico a lo sígnico se considera real, entonces no es un instrumento de representación, sino que es el objeto mismo. En cuanto la humanidad se enfrenta a un espejo que filtra la realidad en la estética, en su capacidad de plasmar identidades y contextos que atraviesan miedos, errores y diferencias (dentro o fuera de la digitalidad), el arte sucede.

En esta ocasión, nos acercamos a Julian Bedox (julianb2x), desarrollador digital, realizador audiovisual, videoartista y curador originario de Colombia, para resolver algunas de estas interrogantes presentes en su trabajo.

Su obra ha sido comisionada por Museo de Antioquia, Colección de Numismática del Banco de la Republica, Museo de ciencia y tecnología Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, Festival de Cine de Jardín, Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Fundación Casa Tres Patios, Biblioteca EPM, Facultad de Artes UdeA, Breakfast Club, Comfenalco Antioquia.

¿Qué es lo que te inspira para crear? ¿Te ha inspirado algún otro medio artístico?

Desde que tengo memoria lleno cuadernos con dibujos e historias que salen de mi mente, en mi niñez realicé cursos de pintura y música, mi familia siempre ha alentado mi espíritu creativo. Tengo formación profesional en Artes Visuales en la Universidad de Antioquia, además de formación en Comunicación Audiovisual y Multimedial de la misma universidad. En mi obra evoco momentos captados por la memoria y los represento visualmente, me inspiran las situaciones cotidianas y los sucesos inesperados. La cultura visual es uno de los ejes transversales en mi proceso de investigación artística. 

¿Cómo entraste al mundo de los NFTs?

Desde mi ciudad Medellín, un grupo de amigos vienen desde el año 2020 investigando y explorando las posibilidades que las cryptos y la Blockchain pueden ofrecernos a los artistas. En 2021 empiezo a trabajar con ellos en el colectivo Bloque79, primero entendiendo el entorno, cuestionando pros y contras, analizando el contexto y explorando las herramientas; en 2022 lanzamos mi primera colección de 10 gif animados en OpenSea que se llama Make my Day. Ahora con Artcrypted estamos presentando una segunda colección también con 10 gif animados llamada Caja de Sorpresas. 

He podido conocer una comunidad muy activa de talentosos creadores, que alejados de los medios tradicionales -tanto de creación como de exhibición- están cargando de contenido y propuestas el medio. Este año he podido estar en el BlockchainLatinSummit, el RoadtoDevcon y el ETH.Medellin conociendo, aprendiendo mucho y presentando mis NFT.

¿Qué es lo qué quieres plasmar con tu arte? Partiendo de tus colecciones hasta la actual que tienes en Artcrypted, sobre la caja de sorpresas, ¿Cuál es tu visión artística?

Intento que se dé un espacio para la reflexión acerca de la vida, propósitos, miedos, inseguridades y realidad actual de los seres humanos. 

Mi obra invita al espectador a acercarse a ella con una mirada desprevenida. Busca hacerlo reflexionar sobre lo que está viendo –o lo que está dejando de ver-, que interiorice que el error y la sorpresa son parte ineludible de la existencia y que siempre un objeto puede ser usado para otro fin diferente al que fue creado. Que la realidad se desvanece y las fronteras con un mundo virtual se desdibujan, lo que hace preguntarnos constantemente por nuestra existencia.

Caja de sorpresas es una multimedia que reflexiona sobre el juego de la infancia, los objetos olvidados y el recuerdo sobre estos. Los espacios se describen y se definen en muchas ocasiones por los objetos o personas que los habitan según su función, tiempo de permanencia y razón para estar ahí. Las cajas usadas para guardar objetos se convierten en recuerdos; la sorpresa llega al encontrar sensaciones olvidadas pero suspendidas en el tiempo.

¿Tu creación artística se basa solamente en lo digital, o también tienes obras físicas?

Utilizo diversas técnicas de creación tanto análogas como digitales y según el proyecto diferentes formatos de montaje (En Caja de Sorpresas, por ejemplo, parto de un dibujo a lápiz sobre papel, que es digitalizado y posteriormente coloreado y animado). Mi trabajo se centra en la experimentación audiovisual, la exploración de los medios tecnológicos y la búsqueda de narrativas no convencionales. Generalmente me apropio del lenguaje cinematográfico para transformarlo dentro de la libertad del videoarte.

Suelo usar sistemas de grabación poco convencionales y dispositivos de video obsoletos, cámaras infrarrojas y cámaras de profundidad. También modifico aparatos con salida de video para que entreguen una imagen diferente, completamente nueva. Me encanta utilizar este tipo de dispositivos porque me obliga a re-explorar la imagen y a buscar nuevas formas estéticas.

El montaje y formalización va desde el uso de pantallas y monitores, la proyección normal sobre una pantalla de lona o muro, proyección sobre estructuras 3D (Videomapping), proyecciones múltiples, video wall, proyección 360°. Instalaciones interactivas, integración con danza y teatro.

¿Cómo haces esta separación entre la persona virtual y la persona real? Si es algo que se puede lograr.

Lo intento llevar por separado, ha sido una búsqueda personal que va adaptándose año a año de acuerdo a las condiciones de privacidad de cada sitio. Siempre he querido mantener separada la persona de la obra, y aunque cada vez es más difícil, separar lo virtual de mi vida en la calle. En redes y medios digitales soy b2x, julianb2x, pero ahí solo se refleja una pequeña parte de mi ser. 

¿Cuál es tu opinión respecto al contexto que observas del arte gestado en tu país comparado con otros países?

Colombia es un país con una gran historia y tradición artística, cuenta con grandes espacios, ferias y salones. Lo crypto es una pregunta reciente que abre nuevas posibilidades y que genera gran interés por parte de varios grupos de artistas, que vienen trabajando, investigando e incorporando nuevas prácticas en sus procesos creativos. Aún es lento y queda mucho trabajo de difusión.

¿A quiénes otros criptoartistas admiras?

Siempre he sido un seguidor/fan/admirador del duro Mike Winkelmann (Beeple), me encantan los proyectos de Murat Pak.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window