La 45ª reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de la organización había sido convodada a llevarse a cabo en Kazán.
A partir de la presión y de las diversas peticiones de distintos miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la misma organización decidió detener los esfuerzos para llevar a cabo la 45ª sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial.
La importancia de dicha reunión yace en la aprobación de nuevas incorporaciones a la lista de sitios del Patrimonio Mundial, tarea de suma importancia para la conservación y protección de sitios históricos y naturales. Aunque muchos habían abogado por trasladar la reunión tras la invasión rusa de Ucrania, se optó por posponerla indefinidamente.
La información se confirmó de manera oficial a partir de un tweet publicado por la organización el pasado 21 de abril, refiriendo a un comunicado disponible en la página de la sesión anual en su sitio. Días antes, el 8 de abril, se dio a conocer una carta abierta redactada por Laura Davies, Embajadora de la Unesco para el Reino Unido, y firmada por representantes de 46 países. El manuscrito aborda el ataque bélico lanzado por la Federación de Rusia a Ucrania, además de confirmar que ninguno de los Estados Miembros en la Convención de 1972 viajará a Kazán o a ningún otro país en caso de que la sesión sea presidida por Rusia. Davies argumenta:
“Es imposible que la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial se celebre en Kazán o bajo presidencia rusa mientras ésta destruye el “valor universal excepcional” en Ucrania. Está en juego la credibilidad de la UNESCO y de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972″.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco está formado por 21 Estados miembros elegidos entre los 194 países que han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. En 2019, Rusia fue elegida para un mandato de cuatro años.
Last modified: abril 25, 2022
[mc4wp_form id="5485"]