Christie’s utiliza tecnología holográfica para exhibir escultura de Degas

La imagen de la bailarina que mide poco más de 1 metro de alto se exhibió dentro de una caja iluminada en distintas sedes de Christie’s.


Anne Bass

Anne Bass fue una coleccionista, filántropa, inversionista e incluso cineasta estadounidense que apoyó el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, la Biblioteca Pública de Nueva York y el Ballet de la Ciudad de Nueva York. Su colección de arte abarcó impresionismo francés, pop art, expresionismo abstracto y otras corrientes de los siglos XIX y XX hasta su muerte el 1° de abril del 2020. Ahora, 12 piezas ligadas directamente al hogar de la coleccionista en la Quinta Avenida llegan a Christie’s en la subasta The Collection of Anne H. Bass, esperada a realizarse el próximo 12 de mayo, la cual parte directamente de la semana de ventas de arte del siglo XX y XXI de la casa de subastas.

Dentro de las obras destacadas se encuentran: Le Parlement, soleil couchant (1900-1903) y Nymphéas (1907) de Claude Monet ; Untitled (Shades of Red) (1961) y No. 1 (1962) de Mark Rothko; además de Danseuse attachant son chausson (1887) y Petite danseuse de quatorze ans (circa 1879-1881; molde de bronce creado en 1927) de Edgar Degas, siendo está última pieza la que destaca por la manera en la que se ha exhibido durante sus presentaciones previas al evento en Hong Kong y San Francisco.

Un holograma de “Petite danseuse de quatorze ans” (1927) de Edgar Degas, expuesto en las sucursales de Christie’s de San Francisco y Hong Kong. Cortesía de Christie’s.

Siendo la primera vez que Christie’s utiliza tecnología holográfica para evitar el traslado de una pieza debido a precio -más caro y complicado debido a la pandemia- y posible daño a la obra, los resultados parecen ser positivos, al igual que la respuesta obtenida. Los dispositivos utilizados para mostrar el Degas pertenecen a Proto, una startup con sede en Los Ángeles que está detrás de productos que permiten a los usuarios transmitir en directo representaciones tridimensionales de sí mismos a, por ejemplo, reuniones o conferencias lejanas. 

A pesar de las posibilidades que permite el sistema Proto, la casa de subastas afirma que no existen planes para realizar más exhibiciones holográficas en un futuro inmediato, implicando que la utilización de este recurso se trató de un caso especial, tomando en cuenta las condiciones de la escultura. Sin embargo, el CEO de la compañía holográfica, David Nussbaum, menciona que tanto él, como el resto de la institución, se encuentran entusiasmados y abiertos a la posibilidad de implementar su tecnología a otros rincones del mundo del arte, desde museos, hasta posibles performances en tiempo real.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *