Sotheby’s planea romper récord de venta por una obra de Jackson Pollock

Pollock completó la obra, de 31 x 22 pulgadas, en 1949, durante una época formativa de su carrera en la que produjo una serie de pinturas con técnica dripping.


Number 17 (1951) rompió récord de venta para una pintura realizada por Jackson Pollock el pasado mes de noviembre durante la subasta The Macklowe Collection de Sotheby’s, alcanzando los $61.2 millones de dólares (cerca de doblar su estimado máximo de $35 millones). Ahora es el turno de Christie’s para intentar superar el récord del impresionista abstracto. 

Number 17 (1951)

El próximo 12 de mayo se llevará a cabo la 20th Century Evening Sale de la casa de subastas londinense en Nueva York, presentando lotes que incluyen: Tête de femme (Fernande) (1909) de Pablo Picasso; A Sunflower from Maggie (1937) de Georgia O’Keeffe; Skull (1976) de Andy Warhol; Peinture (L’Etoile) (1927) de Joan Miró; entre otros. Sin embargo, es  Number 31 (1949) de Jackson Pollock la obra que puede plasmar su siguiente máximo total en los encabezados de la prensa especializada, al esperar que se venda en aproximadamente $45 millones, una enorme diferencia desde la última vez que se encontró en Christie’s, en 1988, vendiéndose en $3.5 millones.

Number 31 (1949)

De acuerdo con el ensayo redactado para enriquecer el lote 31, la obra de Pollock “es uno de los ejemplos más ricos y poderosos de la célebre técnica del goteo del artista, un icono profundo de un momento seminal en el desarrollo del arte del siglo XX”. Por otra parte, el texto continúa describiendo la obra:

“Number 31 es una explosión de color desenfrenado que se mantiene en suspensión tensa en la superficie del plano del cuadro. Utilizando colores individuales directamente de la lata, Pollock utilizó la punta de su pincel y otros utensilios para construir lentamente la superficie del cuadro, goteando y rociando múltiples colores, uno a la vez, hasta obtener una superficie deslumbrante, exuberante y ornamentada.

Actualmente forma parte de una colección privada, cuyo dueño consiguió comprar de DL Fine Art, Geneva en 2006. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *