Las autoridades italianas han impedido la venta de la artista Artemisa Gentileschi

Dos vendedores, cuyas identidades no se han hecho públicas, han sido acusados por la unidad de los Carabinieri, que se encarga de investigar los delitos relacionados con los bienes culturales, de catalogar falsamente la obra como si hubiera sido pintada por un estudiante no identificado de Gentileschi.

Titulada Caritas Romana, la obra ilustra el relato del escritor romano del siglo I llamado Valerio Massimo. Sobre una mujer llamada Pero que cuidaba en secreto a su padre hambriento, Cimón mientras sufría el encarcelamiento.

El esfuerzo por ocultar la procedencia genuina del cuadro -que, según las autoridades, fue creado por la propia artista reconocida, permitió a los comerciantes obtener un permiso de exportación del Ministerio de Cultura italiano.

En 2019 se produjo el envío del cuadro a Austria. En 2020, la policía italiana comenzó a investigar el intento de venta del cuadro. Las autoridades dicen que la obra de arte estaba valuada en unos 2 millones de dólares y que fue encargada originalmente por un noble italiano a mediados del siglo XVII, para ser posteriormente guardada en un castillo de la provincia italiana de Bari.

Las autoridades afirman que la obra, cuyo valor se estima en 2 millones de dólares, fue encargada inicialmente por un noble italiano a mediados del siglo XVIII y guardada en un castillo de la zona de Bari (Italia).

Artemisa es conocida por ser la primera artista mujer en ser reconocida en un sector dominado por los hombres. Comenzó su carrera artística al cumplir los 20 años y se hizo conocida por su estética influenciada por los maestros barrocos el tiempo, como Caravaggio. Sus cuadros son reconocidos por mostrar escenas de historias mitológicas y bíblicas, en las que las mujeres han sufrido un tipo de violencia. En muchas de sus secuencias, Gentileschi subraya la difícil situación de las mujeres haciéndolas usar armas o defenderse de adversarios masculinos. Para retratar la propia situación de abuso que vivió a sus 18 años. 
El mercado de Gentileschi ha aumentado gracias a la renovada atención de los estudiosos a la artista, que ha sido ignorada durante mucho tiempo. El valor estimado del cuadro actual lo convierte en uno de los más valiosos atribuidos a ella. Su actual récord de subasta es de 5,3 millones de dólares por su lienzo sin fecha Lucrecia en 2019.

Lucrecia, Artemisa Gentileschi

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *