Los Rolling Stones orquestan, con maestría, su regreso con un nuevo álbum


La “mejor banda de rock del mundo” desvela los contornos de Hackney Diamonds, su primer álbum original desde 2005, que sale a la venta el 20 de octubre.


Desde hace un mes, los Rolling Stones y su entorno vienen dejando caer pistas sobre el lanzamiento de un nuevo álbum. La euforia comenzó el 22 de agosto con la publicación de un anuncio en dos gacetas londinenses. En él se prometía la apertura de un taller de reparación de escaparates regentado por Hackney Diamonds, una empresa fundada en Londres en 1962. El mismo año que una pequeña banda de versiones de blues liderada por Brian Jones. Este anuncio garantizaba la satisfacción del cliente.

La presencia del logotipo de los Stones –la famosa y emblemática lengua– disipó cualquier duda sobre el origen de la información. Era la promesa de un nuevo álbum de los Stones, el primero con composiciones originales desde 2005. La rumorología se había agitado desde que el pasado invierno se filtraran en las redes sociales fotos de los músicos de la banda tomadas en los alrededores del estudio Electric Lady de Nueva York.

Los Stones siempre han causado revuelo en los lanzamientos de sus álbumes. En mayo de 1975, recorrieron la Quinta Avenida de Nueva York, tocando en la plataforma de un camión móvil, para anunciar una gira americana y presentar a su nuevo guitarrista, Ron Wood. En 1997, anunciaron el lanzamiento de Bridges to Babylon desde un barco bajo el puente de Brooklyn. En 2023, todo sucede en Internet.

En un vídeo bastante gracioso publicado en YouTube, el presentador de televisión estadounidense Jimmy Fallon, escuchando Exile On Main Street (el último gran álbum de los Stones, publicado en… 1972), cogió un viejo teléfono de baquelita y se encontró convocado por Keith para presentar la rueda de prensa de lanzamiento prevista en Hackney, al este de Londres, el 6 de septiembre a las 15:25, hora de París. “Es un poco pronto para Los Ángeles”, bromeó Mick Jagger al comienzo del ejercicio el miércoles. “Somos una banda londinense”, añadió Keith Richards, que vive en Estados Unidos desde hace más de 40 años.

Los tres supervivientes (Mick Jagger, de 80 años, Keith Richards, de 79, y Ron Wood, de 76) respondieron a las preguntas del presentador ante una audiencia de periodistas a los que se privó de micrófonos y preguntas. En realidad, fue un espectáculo bien ensayado y preparado durante semanas, con temas dictados por el fanático del control Mick Jagger. Sólo Keith Richards, que parece recién despertado, sigue encarnando el espíritu chiflado de una aventura que ahora se rige por las leyes del marketing. Uno de los primeros datos que saldrán de esta comunicación tan a la americana será el número de discos vendidos por la banda, 250 millones.

“Sacamos este disco porque nos gusta mucho y esperamos que le guste al público”, explica Jagger, que justifica este silencio de 18 años diciendo que “hemos sido perezosos”. Medio vagos. Desde 2005, la banda ha pasado la mayor parte del tiempo en escenarios de todo el mundo. Diez años duró la gira del 50º aniversario, a la que siguió la del 60º, sin más contratiempo que la muerte de Charlie Watts, el genial batería. El miércoles supimos que estuvo presente en dos canciones del álbum que saldrá a la venta el 20 de octubre. En una de las canciones también participará el histórico bajista del grupo, Bill Wyman, que abandonó la banda hace treinta años. Otros invitados confirmados por los Stones son Stevie Wonder y Lady Gaga, que aparecen en una canción gospel, Sweet Sound of Heaven.

Una mezcla de rock, baladas country y canciones de amor

Según Mick Jagger y Ron Wood, el álbum se divide entre canciones de rock, baladas country y canciones de amor. Es decir, más o menos lo que la banda viene haciendo desde Beggars Banquet en 1968. Keith Richards destaca los riffs del disco, cada uno más funky que el anterior. Admite que el riff de Angry, el primer single del álbum, fue escrito exclusivamente por Mick Jagger. Es decir, una calcomanía que repite la fórmula utilizada desde hace 40 años: dos compases de batería sola, una guitarra, voz y un bajo retumbante.

Poco más se ha revelado sobre los otros once temas del álbum, salvo que se grabaron en el estudio entre diciembre y enero de este año, primero en Jamaica y luego en Estados Unidos. El álbum se mezcló en febrero. Solo dos temas proceden de sesiones de trabajo de 2019. Son, por supuesto, las que incluyen la participación de Watts. El álbum ha sido producido por Andrew Watt, un estadounidense treintañero que ha coescrito varios temas con la pareja Jagger/Richards. Watt se dio a conocer en el álbum de rock de Iggy Pop a principios de este año. Sustituye a Don Was, que produjo todos los álbumes de los Stones de 1994 a 2005.

Tras 20 minutos de debate, y un puñado de preguntas banales enviadas en línea por los fans, la banda lanzó el vídeo de Angry. En el papel de barbie, la joven actriz estadounidense Sydney Sweeney, en poses que sugieren y recuerdan a revistas para hombre de los años setenta. Endiabladamente retrofuturista y machista a más no poder, el video, rodado en Los Ángeles, muestra imágenes de los Stones de los años 80 y 90 incrustadas en vallas publicitarias de Sunset Boulevard.

Ya sabíamos que la banda era más inspirada. El mal gusto stoniano no ha desaparecido… no se mencionó una posible gira. ¿Sería realmente razonable?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *