México apela por ética y respeto ante subastas de bienes culturales en instituciones europeas

La Secretaría de Cultura compartió un comunicado en el que informa sobre misivas enviadas a galerías y casas de subastas en España, Austria, Bélgica y Francia que cuentan con ventas de patrimonio cultural de México, programadas para los días 10, 11, 15 y 18 de marzo, respectivamente


El pasado 9 de marzo, la Secretaría de Cultura hizo un llamado a galerías y casas de subasta ubicadas en España (Setdart), Austria (Galerie Zacke), Bélgica (Carlo Bonte Auctions) y Francia (Ader Nordmann) para detener la venta de piezas artísticas que forman parte del patrimonio cultural de la nación. 

Alejandra Fraustro, secretaria de cultura, redactó misivas que fueron enviadas a las instituciones ubicadas en Barcelona, Viena, Brujas, y París, respectivamente; apelando por el respeto hacia las expresiones artísticas y culturales de México, las cuales superan cualquier valor económico, ya que se insertan en la identidad territorial, ancestral e incluso nacional del país. La carta continúa con la desaprobación de los lotes en venta:

Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827.

Los objetos presentados en todos los recintos alcanzan un total aproximado de 113. Treinta y cinco datados como obras realizadas entre en los siglos XVII y IX encontrados en Setdart; una pieza presentada en la subasta “Fine Chinese Art, Buddhism and Hinduism” de la Galerie Zacke; por su parte, se encontraron tres obras estilo Comala en Carlo Bonte Auctions; finalmente, se encuentran setenta y cuatro piezas en la subasta “Evrard de Rouvre and van den Broek d’Obrenan Collection” de Ader Nordmann.

El comunicado asegura que han comenzado los procedimientos pertinentes para que todas –o la mayoría– de las piezas sean repatriadas a México. De igual manera se mantiene la continuidad de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende con la intención de crear conciencia sobre el consumo y la acumulación no informada de obras de arte, desde su origen y relevancia, hasta los medios ilegales de obtención, como el robo; el tráfico.

A pesar de no haber obtenido respuesta por la mayoría de los puntos de venta hasta la fecha, las negociaciones –y presión mediática– lograron detener la venta de la única pieza arqueológica encontrada en Galerie Zacke. La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó en un comunicado publicado el jueves 10 de marzo que la pieza se trata de “un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano”. El lote que contenía el objeto fue retirado de la subasta en cuanto la institución belga fue notificada; además, se ofreció a contactar al dueño para la devolución voluntaria del mismo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *