La profesora de Literatura, y custodia de la obra del escritor más importante de Argentina, falleció en Buenos Aires a los 86 años de edad.


María Kodama, de 86 años, autora y viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, ha fallecido esta mañana. Ha muerto a la misma edad que el autor de El Aleph. Kodama era autora de varios libros, entre ellos Homenaje a Borges (2016); Relatos (2018); y La divisa punzó (2022).

Hija de un químico japonés y de una argentina, María Kodama nació el 10 de marzo de 1937. Conoció a Borges como estudiante de Literatura en los años sesenta. Él era 38 años mayor. Firmaron juntos dos libros: Breve antología anglosajona (1978), una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y Atlas, un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor, ferozmente atacado por la ceguera que le acompañó durante décadas, y los apuntes y fotografías de su compañera cuando viajaron a Estados Unidos en 1975 como colegas.

Traductora y profesora de Literatura, Kodama padecía cáncer de mama y vivía en las afueras de Buenos Aires. Se había casado con el escritor fundamental de la literatura argentina en abril de 1986 en Asunción (Paraguay), dos meses antes de su muerte, y desde entonces se hizo cargo de su obra y su legado, que protegió celosamente. 

El escritor declaró como albacea de su obra a Kodama, quien en 1988 creó y a partir de entonces presidió la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. En 2021, contó a Télam que, de haberlo sabido, “no hubiera aceptado”.

Yo pregunté, ¿cómo es que nadie me avisó?, contó sobre el momento en que fue informada de la decisión por el abogado de Borges. Me dijo que Borges le había ordenado esperar a que muriera para decírmelo, sabiendo que de otra forma no habría aceptado.

Hasta hoy, ella era la única propietaria de los derechos de todas sus obras.

Borges, Kodama y un gato desconocido (no es Odín, tampoco Beppo).

La noticia de su muerte se confirmó por su abogado, Fernando Soto, en Twitter: “Ahora entrarás al ‘gran mar’ junto a tu amado Borges. Que descanses en paz, María”. 

Como guardián de la obra de Borges, Kodama demandó a otro escritor por experimentar con El Aleph , su cuento más famoso, e incluso se peleó con el actual presidente, Alberto Fernández. 

En 2019, el mandatario intentó crear un museo para el escritor con el archivo personal de un coleccionista, y Kodama lo desaprobó: denunció entonces que muchos de los 30,000 objetos que el empresario Alejandro Roemmers iba a donar al Estado eran robados.

Echo de menos a Borges y la forma en que solíamos divertirnos. Mis amigos me decían: ‘Salir con el viejo de los laberintos (imagen frecuente en las obras de Borges) da miedo’. Pero ven a conocerle: es una persona divertidísima y los laberintos me fascinan. Me lo pasé muy bien con él. No soy masoquista, era una persona muy agradable, dijo en una conferencia en la Feria del Libro de Guadalajara.

Su definición de su relación es tajante: “Nunca sentí que el hombre me dominara o que yo fuera inferior”. De la época en que Borges era nominado cada año al Premio Nobel de Literatura, María Kodama recuerda que “todo el mundo le paraba por la calle y le decía: ojalá lo ganes”.

El premio nunca le fue concedido.

Por otra parte, Fervor de Buenos Aires (1923), el primer poemario de Borges, celebra este año su centenario y es uno de los temas de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en abril.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window