El inglés falleció el miércoles 24 de agosto a la edad de 78 años. Sus familiares rinden homenaje a un “mentor” con “extraordinario talento”.
Antiguos colegas del legendario fotógrafo de la guerra de Vietnam, Tim Page, lo han aclamado como un “mentor” y un “talento extraordinario” tras su muerte en Australia el miércoles a la edad de 78 años a causa de un cáncer. El fotoperiodista británico, cuya carrera abarcó más de medio siglo e incluyó innumerables eventos, fue más conocido por su desgarradora serie de imágenes de la guerra de Vietnam.
Con una cámara Leica colgada al hombro y un cigarrillo en los labios -o algo más fuerte-, Tim Page recorrió gran parte de la década de 1960 a través de la península de Indochina tomando fotografías que definirían tanto la guerra como una época.
Toda foto de guerra es una foto antibélica, dijo en una entrevista medio siglo después. La cobertura mediática ha influido en la opinión pública.
Simpático y carismático, Tim Page se dedicó al periodismo cuando la guerra de Vietnam se intensificó, y acabó convirtiéndose en el emblema de una generación de fotoperiodistas “gonzo”, intrépidos y poco convencionales. Se dice que Tim Page inspiró el personaje interpretado por Dennis Hopper en el largometraje Apocalypse Now.
Sin embargo, Vietnam afectó a su vida privada tanto como a su carrera profesional: el fotoperiodista tardó más de una década en recuperarse de sus heridas de guerra y más tarde afirmó abiertamente que sufría un trastorno de estrés postraumático.
Como persona, Tim Page “no era del agrado de todos”, dice su amigo Luke Hunt, pero a menudo estaba muy disponible y era un sabio mentor para los jóvenes fotógrafos que querían seguir sus pasos. “Era un escritor dotado (…), un talento extraordinario”, añade. A principios de la década de 1990, Page se trasladó a Camboya y trabajó para varios medios de comunicación.
Más tarde se interesó por el mantenimiento de la paz y honró la memoria de los periodistas muertos en el campo de batalla, y durante años trató de resolver la desaparición de sus amigos Sean Flynn y Dana Stone, presuntamente asesinados por los jemeres rojos.
En 1997, coeditó un libro titulado Requiem, que recorre la vida de 135 fotoperiodistas muertos durante las guerras de Indochina y Vietnam.
Casi lo convirtió en la búsqueda de su vida. Al final, consiguió rendirles homenaje, destaca su amigo Mark Dodd, que describe a Tim Page como un ferviente “estudiante de la condición humana”.
Last modified: agosto 26, 2022
[mc4wp_form id="5485"]