Obras de Hilma af Klint debutan en el metaverso


El trabajo de Hilma af Klint rara vez aparecen en el mercado, ya que la gran mayoría de la obra de la artista sueca está en manos de su fundación. Sin embargo, algunos se pondrán a la venta este noviembre como NFT.


La artista no sólo debutará con sus obras en el espacio NFT con el proyecto Paintings for the Temple, sino también en el metaverso. Acute Art ha creado una experiencia de realidad virtual (RV) llamada The Temple, en la que los visitantes pueden entrar en su mundo espiritual. Soñaba con exponer sus obras más importantes en un edificio en forma de espiral, pero la idea nunca se materializó. Gracias a la tecnología de RV y realidad aumentada (RA), su visión cobrará vida. Esta experiencia inmersiva de RV de 360° “llevará a los visitantes a un viaje cósmico desde la Vía Láctea, pasando por enigmáticas espirales en la naturaleza y hasta las pinturas más importantes del artista”, afirmó Acute Art.

Se trata de 197 cuadros de un tipo inédito que combinan símbolos esotéricos, figuras orgánicas, motivos geométricos y alquímicos. Algunas de estas composiciones abstractas se expusieron en el Guggenheim de Nueva York hace unos años como parte de la retrospectiva Hilma af Klint : Paintings for the Future.

Cada obra de Paintings for the Temple se encuentra ahora disponible en dos copias digitales: una de ellas es propiedad de Bokförlaget Stolpe, la editorial del catálogo razonado de Hilma af Klint, y la otra se subastará en Goda (Galería de Activos Digitales); se ecuentran disponibles desde el pasado 14 de noviembre.

La plataforma de ventas NFT fue lanzada en mayo por un grupo de expertos de diferentes sectores, entre ellos el músico multipremiado Pharrell Williams y la pintora afroamericana Nina Chanel Abney. En una declaración sobre el lanzamiento del proyecto, Pharrell Williams declaró:

El arte bello y significativo realmente trasciende el tiempo, y la obra de Hilma af Klint es un ejemplo perfecto. Nos sentimos honrados de mostrar su trabajo en esta plataforma y celebrar realmente a una mujer extraordinaria.

El -verdadero- origen de la abstracción

Hilma af Klint (1862-1944) superó los límites del mundo del arte. Produjo algunas de las primeras pinturas abstractas de la historia del arte occidental. Nacida en Estocolmo (Suecia), estudió en la Real Academia Sueca de Bellas Artes en 1889; tras sus estudios, se estableció como artista en Estocolmo. La joven artista era originalmente cristiana; sin embargo, comenzó a explorar el espiritismo. A raíz de ello, se interesó por la teosofía rosacruz y la antroposofía de Rudolf Steiner. Evidentemente, estas creencias espirituales influyeron en su obra y la llevaron a convertirse en una artista reconocida internacionalmente.

Su prolífica obra ha sido ignorada durante mucho tiempo en favor de los maestros de la abstracción, como Wassily Kandinsky, Kasimir Malevich y Piet Mondrian. La artista sueca lo había previsto: en su testamento, exigió que sus pinturas y dibujos abstractos no se mostraran al público hasta 20 años después de su muerte, como si supiera que su obra no sería apreciada plenamente por sus contemporáneos. Probablemente porque se alejaba demasiado de los estándares de la época… y porque era obra de una mujer. Su sobrino Erik respetó escrupulosamente su última voluntad, y las composiciones de la artista no se expusieron finalmente hasta 1986, cuarenta años después de su muerte.

En la actualidad es una artista consolidada. Acute Art ha decidido presentar su revolucionaria obra a un público más amplio utilizando la tecnología NFT y una aplicación de realidad aumentada. Este último, titulado “Hilma af Klint Walk”, puede descargarse gratuitamente del sitio web de la empresa británica. Permite a los amantes del arte sumergirse en el mundo abstracto y esotérico de esta figura destacada de la pintura contemporánea.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *