Guerra en Ucrania: Estonia aprobará una ley sobre la destrucción de monumentos soviéticos


Por considerar que incitan al odio en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania y como señal de protesta contra el régimen de Moscú, el país báltico quiere, después de Letonia, retirar del espacio público los símbolos de la ocupación soviética.


El gobierno estonio anunció el jueves un proyecto de ley para retirar los monumentos soviéticos de los espacios públicos de todo el país, alegando que incitan al odio en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania.

El Parlamento de Letonia, otro país báltico, ya ha aprobado una ley para retirar todas las placas y estatuas soviéticas del país antes de mediados de noviembre, lo que ha llevado a Moscú a convocar a su embajador. Tanto Estonia como Letonia tienen grandes minorías de habla rusa que a veces están en desacuerdo con los gobiernos nacionales. “La posición del gobierno es que los monumentos soviéticos que incitan al odio deben ser retirados del espacio público”, dijo el ministro de Cultura de Estonia, Piret Hartman, en un comunicado.

Todavía no se sabe cuándo se votará el proyecto de ley en el Parlamento. Estonia ya ha destruido muchos monumentos soviéticos desde que se liberó de la Unión Soviética en 1991. Decidió desmantelar los monumentos restantes después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, un conflicto en el que Tallin se puso del lado de Kiev.

Soldado de Bronce de Tallin

Aumento de las tensiones

Las relaciones entre Moscú y los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- se han deteriorado en los últimos años, alimentadas por el aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente.

Al acercarse el plazo para que Letonia retire los monumentos soviéticos, Rusia anunció el jueves que había convocado al embajador letón en Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso explicó que lo había hecho “para protestar contra la actual política de vandalismo estatal en Letonia con el desmantelamiento de los monumentos conmemorativos soviéticos”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *