El Menú: La locura después del éxito


“No coman, prueben”.


Ir a restaurantes de alta sociedad siempre es una experiencia intimidante. Claro son ocasiones especiales, cumpleaños, aniversarios, citas y logros profesionales, estos espacios crean una vivencia fuera de lo común. En ocasiones, la comida sorprende con su sabor, textura o innovación, pero más que nada vamos a estos espacios para salir de la rutina, para sentir un estilo de vida ajeno al común. ¿Pero qué significa esta noche para los artistas en la cocina?

“El Menú” desarrolla esta pregunta, sobre la realidad de un chef y el significado de la industria gastronómica para los comensales. La comedia negra sigue a distintos comensales en una velada especial, comiendo en el restaurante del genio culinario Chef Slowik (Ralph Finnes), quién justo con su equipo, crea una noche especial con platillos para morirse. 

Detrás de la producción, el equipo desarrolla su gran experiencia en la comedia obscura y sátira. Dirigida por Mark Mylod, quién ha estado detrás de proyectos como Entourage, Succesion, Game of Thrones y otras. Además de ser producido por el mismo equipo detrás de Succesion, Will Ferrel y Adam McKay. 

La película recibe un 90% de aprobado en la plataforma Rotten Tomatoes después de su estreno en Estados Unidos.

El cliente siempre tiene la razón…

A esta especial cena atienden personajes muy comunes dentro de un restaurante de autor: el fanático de la cocina (Nicholas Hoult), críticos amigos del chef (Janet McTeer y Paul Adelstein), los “hombres de negocios” (Rob Yang, Arturo Castro y Mark St. Cyr), la celebridad fallida con su asistente (John Leguizamo y Aimee Carrero) y una invitada apática que solo quiere una buena comida (Anya Taylor-Joy)

Cada uno visita la extravagante isla/restaurante por una razón específica, y este es el misterio que se desenvuelve mientras los meseros traen plato tras plato a la mesa. 

El menú armado por el chef Slowik, es una expresión de su propia persona, de su estado emocional y su futuro. Para el chef, es una noche especial, una manera de reconectar con su creatividad y con la pasión por la cocina. Sin las presiones del éxito y las expectativas de los comensales. Cada cena tiene una temática que como expresa el personaje de Nicholas Hoult, Tyler, “No lo sabes hasta el final de la cena”. 

Como en toda buena sátira, se presenta una fuerte critica a la manera que comemos, y tratamos a la comida como “contenido”. Tyler y el personaje de Janet McTeer, Lilian Bloom, son los culpables centrales de estos estereotipos. La crítica de restaurantes que puede crear una carrera, como con Slowik, o destruirla. Y el superfan de la cocina, que se siente parte de la comunidad solo por ver documentales, o programas de televisión. 

Siguiendo la lógica que nos presenta el tráiler, podemos pensar que esta película es una sátira a otras películas de cocina, burlándose de los chefs de gran nombre y sus millonarios comensales. Pero va más allá de lo que presenta, sorprende con sus vueltas de tuerca, y más que nada, te antoja una buena hamburguesa con queso. 

Puedes encontrarla en tu cine de confianza, sea Cinepolis o Cinemex, desde este 17 de noviembre.

No recomendamos verla con el estómago vacío. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *