Mar. Jul 5, 2022
1:33 am

Perfil de Artista: Minerva GM

La ilustración digital se ha convertido en uno de los medios de expresión artística más importante en nuestra época. Con ella, se han logrado excelentes trabajos donde las mentes libres de personas creativas plasman sus ideas a su manera, jugando con los colores y formas como cualquier otro artista. Dejar un sello en este país como ilustrador es una meta y odisea para aquellos que se dedican a esta fascinante disciplina, por lo que el nombre de Minerva GM no debe ser ajeno en este perfil de artistas contemporáneos digitales.

Siendo ahora una figura referente en el mundo de la ilustración, Minerva GM nació el 24 de agosto de 1984 en Toluca, México. Es egresada del Tecnológico de Monterrey como comunicóloga y trabajó durante siete años dentro del mundo editorial, donde se encargó del diseño de revistas como Spuntnik, Atomix, GameMaster y Stuff. 

Sin embargo, su primer trabajo oficial lo obtuvo junto a la revista de música Marvin. Después de haber cruzado el mundo editorial, tomó la decisión de convertirse en ilustradora freelance, cuya experiencia le ha llevado a trabajar con marcas tanto nacionales como internacionales. Lleva doce años en el campo y actualmente reside en el Caribe mexicano.  

Hasta ahora, ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Chile y Colombia, donde ha presentado su trabajo con orgullo. Realizó dos residencias; una en Estados Unidos con Causebox y una en Pátzcuaro con La Mano Press. También ha hecho trabajos para agencias de publicidad, museos y diseño de patrones para diversas marcas, incluyendo prendas para caninos.  

Minerva siempre ha dejado en claro que su pasión por el dibujo ha estado presente en todas las etapas de su vida, pero su labor hasta este momento, ha sido el darle color a los colores mismos. 

Artista Minerva GM.

Siempre me gustó dibujar, no voy a mentir que desde los 5 años descubrí que era lo mío -como muchos en esta área-, porque creo que todos a esa edad dibujamos y coloreamos. Esto es cuestión de saber qué hacer con lo que te gusta

Minerva gm

Sus ilustraciones cuentan con una estética definida en cada trazo y color. En ellas, podemos ver diferentes narrativas sin la necesidad de un texto de por medio. Su interés por la ilustración infantil es notable, por lo que en 2010 la llevó a formar parte de un proyecto en Chile en contra de la violencia infantil. Y desde aquí, una de sus figuras más representativas (De la nariz sin nombre), surgió para posicionarla dentro del mundo de la ilustración digital. 

Ahora que vive en el Caribe, donde las aguas azules y el clima tropical predominan, ha cambiado su perspectiva sobre la vida misma y el cómo debemos de disfrutarla. Esta nueva mirada se ve reflejada en su arte gráfico.  

La naturaleza es algo impactante en esta zona, tener contacto con diferentes especies desde su hábitat natural (como pericos, pájaros carpinteros, tarántulas, coatíes, sereques), estar rodeada de cenotes, playas, y vivir con un consultor ambiental me cambió la perspectiva y el respeto que tenía de la vida, y por consecuencia, mis ilustraciones.

minerva gm

Por ahora, se define a sí misma como una artista ilustradora digital que maneja lo femenino y lo naive para darle vida su extenso portafolio. Sabe las dificultades que implica adentrarse en un mundo de patrones, siluetas, narrativas y colores en un país tan diverso como lo es México y, sin embargo, se siente orgullosa de sus logros y propia huella digital.  

Si quieres conocer más sobre su experiencia y trabajo, tanto su página web oficial, como sus redes sociales disponibles, son enteramente una galería que deleita el buen ojo artístico.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.