Jue. Jun 30, 2022
10:54 pm

Perfil de artista: Virginia Woolf

¿Qué es una mujer? Te aseguro que no lo sé. . . . No creo que nadie pueda saberlo hasta que se haya expresado en todas las artes y profesiones abiertas a la habilidad humana.

Virginia Woolf en su ensayo Profesiones para mujeres.

Honoramos a la escritora Virgina Woolf tan cerca al aniversario de su nacimiento. Esta mujer acuario nació el 25 de enero 1882 en Londres, Inglaterra. Ella fue una de las representantes clave para el movimiento del modernismo literario, y para el posicionamiento de las mujeres en las artes literarias. Sus obras se basaban en explorar la complejidad de la experiencia humana, nuestra percepción del tiempo y las personalidades poco confiables, todo esto mientras trabajan a través de su conciencia. 

Sus libros no fueron el único contenido literario que la escritora produjo, además de piezas clásicas del modernismo, Virginia elaboro ensayos sobre teoría artística, historia literaria, el poder, políticas de género, literatura femenina y sobre la política del tiempo. Además de crear historias cortas en las cartas que enviaba a sus familiares y amigos cercanos. Estas cartas nos permiten conocer a la autora de manera personal y entender sus libros de otra manera. 

Provino de una familia victoriana influyente en la sociedad inglesa, su padre Leslie Stephen era un reconocido escritor y un editor esencial para el Diccionario de la Biografía Nacional, un libro que cuenta la historia de su nación. Es cierto que las influencias artísticas familiares le ayudaron a la escritora a abrir paso por el mundo literario, no solo el padre tenía conexiones, su madre Julia Jackson, y tía, Julia Margaret Cameron, tenían amistades cercanas en círculos cercanos del mundo del arte. 

La familia Stephen era muy cercana, los padres de Virginia inculcaron las artes a todos sus hijos, ocasionando un ambiente mágico pero lleno de tensión y competencia entre todos los artistas de la familia. Pero la dinámica familiar cambio de un momento a otro con la trágica muerte de la matriarca a su corta edad de 49, Virginia tomo un tiempo en reponerse del evento, pero no tuvo suficiente tiempo para procesarlo cuando su media hermana fallece tiempo después y su padre muere dejando a toda su familia sola. Virginia cae una profunda depresión y distintas crisis emocionales. 

Hasta hace poco no teníamos la historia completa de su infancia, pero el libro de Gillian Gil Virginia Woolf and the women who shapped her world (2019) relata la verdadera historia de Virginia, y crea un enfoque especial en su experiencia como sobreviviente de un traumático abuso sexual en su infancia, causado por su medio-hermano. Posteriormente, se pronunció como una activista por los derechos a las infancias. 

Este (el abuso sexual)  es un tema de enorme controversia en la literatura de Virginia Woolf. Según su propio relato, tuvo un efecto de por vida en ella y lo vemos cuando tiene 40 años y escribe sobre ello en sus memorias en 1939.

Giilian gil escritora del libro “virginia woolf and the women who shapped her world.

En su carta, Virginia habla del abuso sexual que sufrieron tanto ella como su hermana, durante toda su infancia después de la muerte de su padre. Lo mucho que le afecto el suceso a su salud mental y como esto se plasma en los libros que escribió, personas como Gillian Gil defienden este suceso como un momento esencial para la carrera y vida personal de Woolf.

Aunque muchos apuntan estos sucesos como fuente principal para sus constantes intentos de suicidio, otros menciona que la salud mental de Virginia era volátil y dependía de otros factores como los traumas en su infancia y la perdida de su familia. Fue institucionalizada algunas veces y sometida a tratamientos psiquiátricos que, por ser tan tempranos, no fueron efectivos. Uno de los tratamientos más traumáticos que sufrió la escritora fue un procedimiento ortodóntico donde le sacaban mayoría de sus dientes, pues una teoría médica de 1920’s conectaba a las enfermedades mentales con infecciones dentales. 

Sus obras más reconocidas tienen elementos experimentales en la narrativa. Mrs. Dalloway (1925) es una recopilación de momentos importantes en la vida del personaje principal Clarissa Dalloway, va desde su pasado hasta su presente en 1923. La narrativa nos devela la personalidad del personaje principal, parte por parte. Nos hace ver pedazos de su vida y como fue evolucionando, tanto en su matrimonio como en su vida familiar. 

Mrs. Dalloway se convirtió en el libro más significativo de la escritora, el proyecto que la lanzo a la fama. Que le permitió expresar elementos de su propia vida en papel, plasma la manera en la que ella se sentía fragmentada de su vida en la fragmentación de la historia de Clarissa, hay ciertos elementos sacados de su propia vida, como la relación con los hombres y un romance homoerótico con Vita Sackville- West.

Sus logros literarios están ligados directamente a como la artista procesaba los traumas que sufrió en su infancia. Después de varios intentos se suicidó a lo largo de su carrera, el 28 de marzo realizó su último intento, consecuentemente fue la última vez que su marido la vio en vida

Ambos estaban teniendo una mañana complicada en su casa de Sussex,

Virginia estaba cansada y decidió descansar en su cuarto. Pero después de un rato Virginia salió de su casa y se direccionó al lago cerca de su hogar con piedras en su abrigo. Leonard, su esposo, subió a su cuarto y encontró dos cartas: una dedicada a él y otra a su hermana.  Un fragmento de su carta dedicada a su esposo: 

Querido, tengo la certeza de que me estoy volviendo loca otra vez. Siento que no podemos pasar por otro de esos terribles momentos. Y no me recuperaré esta vez. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que parece ser lo mejor.

El día que ella falleció, T.S Elliot escribió que era el fin del mundo. Toda la comunidad literaria se estremeció al ver las noticias, en luto por la mujer que revolucionó el mundo de la literatura con sus ensayos feministas, experimentos de formato, exploración de la naturaleza humana y el fuerte posicionamiento de las mujeres en el mundo literario. 

Virginia le abrió el camino a cientos de escritoras que ansiaban por ser parte del este círculo tan cerrado y patriarcal. Ella cuenta su historia como una sobreviviente, nunca como una víctima, y de esa manera resuena con todas las mujeres que leen su trabajo. 

Hoy honramos a una escritora, una sobreviviente y una luchadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.