Phillips rompe su propio récord de ventas totales durante subaste de arte del siglo XX y contemporáneo

El total alcanzó los $225 millones de dólares con Untitled (1982) de Basquiat encabezando la subasta.


La casa de subastas Phillips hizo historia ayer por la noche durante la venta nocturna de arte del siglo XX y contemporáneo, ya que logró superar su propio récord total de venta alcanzado el pasado 17 de noviembre. El máximo histórico total pasado fue de $137.9 millones de dólares, mientras que la nueva cifra se sitúa en $225 m después de subastar 36 lotes.

En los últimos años, Phillips ha dejado su posición como “la tercera opción” junto a gigantes como Christie’s y Sotheby’s para establecerse como una imponente casa de subastas en la que es posible encontrar la misma oferta, con los mismos artistas y las mismas dinámicas. 

En esta ocasión, y como respuesta a la recién vendida Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol en Christie’s, se le dio seguimiento a la curiosa guerra póstuma entre el representante del pop art y Jean-Michel Basquiat. Encontrándose en el lote número 12, Untitled (1982) se convirtió en la pieza más codiciada de la noche. Partiendo de la colección de Yusaku Maezawa -quien compró la obra originalmente en Christie’s por $57.3 millones-, y tras tres minutos de pujas, Untitled se vendió en $85 m.

Sin embargo, también se presentaron grandes lotes destacables, incluyendo Relief Éponge bleu sans titre (RE 49) de Yves Klein, vendido por casi $20 millones -$19.9-; 39=50 de Alexander Calder rebasó los $15 millones -$15.6- y, por otra parte, Untitled (Nets) (1959) de Yayoi Kusama superó su estimado de $5-7 millones y se vendió en $10.5. De igual manera se encontraron piezas de Picasso (Figures et plante$10.2 m), Lichtenstein (Nude $10.2 m), Rothko (Untitled $8.4 m), Twombly (Untitled $8.2 m), Frankenthaler (Blue dance$2.2 m), Berrío (Burrow of the yellow$998,000), entre otros.

Aunque todavía está muy lejos de los totales alcanzados en Sotheby’s y Christie’s esta semana, el resultado de guante blanco de Phillips demuestra que siempre hay una tercera opción.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *