El Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha decidido poner en venta una de las primeras piezas cubistas de Pablo Picasso durante subasta de Christie’s programada para el mes de mayo


La violenta relación de Pablo Picasso y Fernande Olivier –Amélie Lang antes de cambiarse el nombre y huir de un matrimonio lleno de abusos– comenzó en 1904, al conocerse cuando él se instaló en el Bateau-Lavoir de Montmartre, punto de reunión de artistas e intelectuales, lugar donde ella también vivía. Olivier se convirtió en la musa del artista cubista, siendo representada en pintura y escultura. Tan sólo un año después de su primer encuentro decidieron vivir juntos, comenzando un romance que duró siete años. En 1909, año en el que la interacción de la pareja comenzó a fallar, Fernande cayó enferma de un trastorno renal. Picasso, aunque malhumorado, permaneció a su lado durante todo su calvario.

La particular intensidad de los rasgos físicos y los surcos que parecen haber sido cincelados en la carne de la modelo, así como en la serie de obras basadas en la complicada situación –y relación– que habían construido, pueden leerse como indicios de las tensiones impuestas a Fernande durante este periodo. La intensa presencia física de la escultura Tête de femme (Fernande) delata el intercambio igualmente intenso entre el artista y su modelo, quien se encontraba en plena agonía.

Dicha escultura será vendida por el Metropolitan Museum of Art durante una venta nocturna de arte del siglo XX en Christie’s el próximo mes de mayo. A pesar de ser considerada como la primer pieza realizada bajo el estilo cubista que caracteriza al español, el Met ha decidido proceder con la venta del objeto que ha sido parte de su acervo por más de veinte años, debido a una donación de otra versión de la misma escultura –Picasso realizó unos 16 moldes de bronce de la pieza–, la cual fue otorgada por el coleccionista de arte cubista Leonard Lauder.La intención del museo es la adquisición de nuevas obras con el dinero recibido por la subasta de Tête de femme (Fernande), consierada también como la culminación de la interpretación artística que Picasso realizó de su compañera; esperando el mínimo estimado de $30 millones de dólares.

La fecha específica de la venta nocturna aún no es anunciada, al igual que el resto de los lotes disponibles.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window