Polémica por una fotografía de Mick Jagger frente al Guernica en el museo Reina Sofía de Madrid


Usuarios en redes argumentan que la fama y el dinero del músico le “dieron un pase libre”, ya que está prohibido tomarse fotografías frente al cuadro de Picasso.


Nada en la vida de los Rolling Stones es discreto. Tampoco lo fue su llegada a Madrid en su avión privado con el logo de la característica lengua de la banda. Recibidos como auténticos jefes de estado, y con excepcionales medidas de seguridad, los Rolling Stones pasaron una semana en Madrid. Aprovecharon su tiempo libre antes de su última presentación en el estadio Wanda Metropolitano de la capital española; el concierto forma parte de la gira Sixty, la cual conmemora  las seis décadas que han pasado desde que se fundó la banda.

Mick Jagger, vocalista de los Stones, publicó una serie de fotografías en sus redes sociales en las que se le nota disfrutando mucho de Madrid. En la descripción de las publicaciones, comenta que ha visitado “desde ángulos caídos hasta espectáculos de flamenco”. Entre estas fotografías, se encuentra una en la que el frontman se encuentra frente al Guernica (1937), obra cubista de Pablo Picasso, ubicada en el Museo Reina Sofía.

Guernica (1937)

La publicación no tardó en llenarse de respuestas de usuarios ofendidos en Twitter e Instragram. Entre los comentarios, se afirma que el músico ha podido hacer algo que -se supone- no está permitido para el resto de la población.

La fotografía fue tomada durante una visita privada, ya que los martes es el día de cierre para el público, según explicael Reina Sofía. El museo también subraya que no se permite tomar fotos delante del cuadro, por no interferir en “la calidad de la visita” y no por razones relacionadas, por ejemplo, con los derechos de imagen o con el estado de conservación de la obra.

Sala 206 (Guernica) del Museo Reina Sofía

La idea es evitar aglomeraciones y otros tipos de conductas que reducirían la “calidad” de la visita, argumentan, y recuerdan que en los últimos tiempos la regla se ha vuelto flexible. Existen muchas imágenes de visitantes junto a la obra; es “prácticamente una recomendación”.

No es la primera vez que se da una situación similar. En el 2016, el actor Pierce Brosnan también se vio envuelto en una polémica por una imagen publicada por el propio museo.

Por entonces, debido a las quejas, el Reina Sofía hizo público un comunicado en su perfil de Facebook en el que pedía disculpas por el malestar del público, explicando que la polémica fotografía era “una acción de comunicación”, como “muchas otras similares hechas a lo largo de la historia” del museo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *