Es la primera incursión de The Broad en la RA, y la primera activación de RA de Murakami en museos estadounidenses.
Takashi Murakami es el creador del movimiento superflat. Esto es, una forma de arte inspirada en el manga y el anime que evoca los planos del arte pictórico japonés. Sin perspectiva. Dos dimensiones.
Al artista mundialmente conocido, le gusta mezclar el arte pop y las bellas artes asiáticas. Para su última exposición en Nueva York, el japonés desarrolló enlaces entre sus obras -físicas- de arte contemporáneo; así como sus proyectos de realidad aumentada (RA) y virtual (RV) en el metaverso.
El que ha sido apodado el “Andy Warhol japonés” lamenta que las nuevas generaciones, pegadas a las pantallas, “no entiendan la historia del arte contemporáneo”. Sin embargo, “con la ventaja de la realidad aumentada, podrían abrir más los ojos y penetrar en el mundo del arte contemporáneo”.
Al menos estas resultaron ser sus expectativas mientras presentaba en Manhattan su exposición Takashi Murakami: An Arrow through History; la cual se montó en la casa de uno de los principales marchantes de arte del mundo, Larry Gagosian. Dicha muestra se encuentra abierta al público hasta el 25 de junio.
El artista generó puentes entre las bellas artes tradicionales; en particular las procedentes de China; el arte pop japonés -como el manga y los personajes de dibujos animados-; y los NFT -archivos digitales no reproducibles que representan activos únicos, objetos virtuales o físicos- en tres locaciones distintas de la enorme galería neoyorquina.
Mediante la aplicación Snapchat y un filtro de realidad aumentada, los visitantes pueden sumergirse en la sala de exposiciones con imágenes digitales de peces que nadan alrededor de las obras de arte reales utilizando sus teléfonos móviles.
Cuando trabajo en una creación, no hago distinción entre lo digital y lo analógico. Siempre trabajo en el contexto del arte contemporáneo, explicó el artista, citado en el comunicado de prensa de la exhibición. Así que tuve que cambiar mi posición, adaptarme a esta nueva generación de mis hijos y dar el paso. Y esta exposición es mi primera respuesta, concluyó.
Ahora, tras su exposición en Gagosian con nuevas piezas NFT, Murakami se dirige a Los Ángeles para su primera exposición individual en The Broad titulada Takashi Murakami: Walking on the Tail of a Rainbow; presentará 18 obras creadas a lo largo de su carrera. Destacan en la colección el mural In the Land of the Dead, Stepping on the Tail of a Rainbow -de casi 25 metros de ancho-, que el artista considera una de sus mejores obras; al igual que la escultura de 1999, DOB in the Strange Forest (Blue DOB), con el curioso personaje inmerso en un campo de setas psicodélicas.
También habrá nuevas experiencias inmersivas y elementos de RA desarrollados en colaboración con el estudio Kaikai Kiki del artista.
“En estas obras, que abarcan la escultura, la pintura, el papel pintado y las instalaciones inmersivas, el artista explora temas como la globalización, el Japón de posguerra, la cultura pop y la iconografía religiosa”, escribe The Broad en la descripción.
Takashi Murakami: Walking on the Tail of a Rainbow ya se encuentra abierta al público en The Broad, Los Ángeles, y permanecerá hasta el 25 de septiembre.
Last modified: junio 2, 2022
[mc4wp_form id="5485"]