Proyecto E.M.E surge de la necesidad de apoyo entre artistas y creativos emergentes ante las enormes brechas de oportunidades, así como la creciente incertidumbre que plantea un futuro sin un rumbo claro para las expresiones artísticas. De esta manera se construyen espacios de difusión para creadores al organizar eventos y, al mismo tiempo, se generan puntos de reunión en donde artistas pueden tejer redes de apoyo entre la misma comunidad, impulsando aún más el trabajo emergente.
Detrás del proyecto se encuentra María Enriquez, artista visual egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en el año 2019. Su obra explora lo cotidiano encontrado en objetos comunes; al utilizarlos y mostrarlos de maneras diferentes, la imagen de lo cotidiano se transforma. Está reconfiguración permite una reflexión de lo contemporáneo a partir de una estética muy particular. El diálogo fuera de contexto de una imagen reinicia los procesos cognitivos que rodean al objeto terminado; a la imagen concluida. Se da nueva vida a lo cotidiano. Se dan nuevas interpretaciones a la unicidad.
Su trabajo ha sido exhibida en la primera edición de Arte 10 (2018); Artecito 2º (2019); en la exposición No sólo se trata de mí por parte de la ENPEG (2019); y más recientemente, en Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica (2021).
Desde su creación en 2021, Proyecto E.M.E se ha convertido en un lugar seguro para artistas visuales emergentes, permitiendo que su obra encuentre públicos, espacios e incluso posibles colaboradores dentro de la misma comunidad creativa. Sin embargo, ¿qué hacer con esa apertura de canales? ¿cómo proceder después de encontrar miradas interesadas?
A partir de estas interrogantes, María Enriquez impartirá el taller “Soy artista… y ¿ahora qué? Estrategias para artistas independientes”, en donde se explorarán herramientas para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales desde su propia experiencia como artista egresada de la ENPEG, así como gestora del proyecto.
La gestión de proyectos independientes es una tarea ardua. Desde definir políticas que mantengan el rumbo y el sentido de la organización; pasando por estrategias de comunicación y hasta la obtención de fondos para una realización sólida y estable. El contenido temático de las dos sesiones se organiza de la siguiente manera:
- Sesión 1: Ya soy Artista y ¿ahora qué?: Se llevará a cabo un diálogo sobre los mitos, las posibilidades y la realidad de ser un egresado en el ámbito creativo desde la experiencia de María Enriquez.
- Sesión 2: ¿Cómo iniciar un proyecto independiente?: Se realizará un recorrido a lo largo de la creación de Proyecto E.M.E mostrando los antecedentes del proyecto, sus fallos, diseño, gestión, funcionamiento y posibilidades.
A partir de los conocimientos obtenidos en las dos sesiones, se pretende incentivar a cualquier persona –además de artistas o gestores– a crear su propio proyecto, independientemente del giro o la intención de éste. Si bien, la experiencia parte del sector artístico/cultural, su aplicación va más allá, posibilitando su aplicación en otras ramas.
¿Qué proyecto tienes en mente y qué esperas para llevarlo a cabo?