Roselyne Bachelot-Narquin, ministra de cultura en Francia, anunció en un comunicado publicado el pasado 14 de marzo, los descubrimientos de importantes objetos medievales encontrados gracias a las obras de restauración en la catedral de Notre Dame.
En poco menos de un mes se cumplirán tres años desde aquél terrible incendio que devastó el tejado y parte de la fachada de Notre Dame. Ese 15 de abril del 2019, la aguja se derrumbó bajo el intenso calor de las llamas mientras miles de parisinos miraban atónitos un episodio más en la turbia historia de la catedral gótica, ahora rodeada de madera carbonizada. Durante los primeros dos años tras el incidente, los trabajos realizados se concentraron en el retiro de escombros; una vez concluida esa etapa, pudo iniciar el proceso de restauración partiendo desde los cimientos, desde la solidez del mismo suelo de la bóveda y del ahora incompleto crucero y la nave.
Gracias a los trabajos de excavación llevada a cabo por El establecimiento público encargado de la conservación y la restauración de la catedral de Notre-Dame de París (EPRNDP) y la construcción de andamios que servirán como soporte para colocar una nueva aguja, se encontró un sarcófago antropomorfo que puede datarse hasta el siglo XIV. Según un comunicado del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (INRAP), el objeto fúnebre se encuentra en muy buen estado, lo que permitirá un amplio análisis arqueológico y antropológico, expandiendo el conocimiento que se tiene sobre los rituales del medioevo.
Por otra parte, también se encontraron objetos esculpidos pertenecientes al coro original de 1230, aproximadamente, y que fue destruido durante obras de remodelación hacia el siglo XVIII. Debido a la importancia –y la cantidad– de descubrimientos arqueológicos en la zona, el periodo de excavaciones se ha extendido hasta el 25 de marzo, para luego continuar con la labor de restauración de la catedral.
El proyecto de restauración se vio inundado de donaciones por un total de casi mil millones de dólares, según la organización benéfica Amigos de Notre-Dame de París. Teniendo en cuenta los descubrimientos, el Ministerio de Cultura ha ampliado el periodo de excavación hasta el 24 de marzo, tras lo cual se reanudará la reconstrucción de Notre-Dame. La reapertura de la catedral, con una nueva aguja y techo, está prevista para 2024.
Last modified: marzo 18, 2022
[mc4wp_form id="5485"]