A pesar de su ausencia, el festival normando de cine americano les sigue rindiendo homenaje. Los directores serán los principales talentos que harán el viaje.


Es un escenario que Bruno Barde, director artístico del Festival de Cine Americano de Deauville, había esperado evitar hasta el último momento. Pero con la huelga de actores (y guionistas) que continúa en Hollywood, esta 49ª edición, que se celebra del 1 al 10 de septiembre, tendrá que prescindir de sus invitados más prestigiosos. Los actores Natalie Portman, Jude Law, Peter Dinklage y Joseph Gordon-Levitt, que debían recibir el premio a toda una carrera, han cancelado su presencia en la estación balnearia de Normandía.

En declaraciones a Variety, Bruno Barde expresó su solidaridad con los huelguistas. “La inteligencia artificial amenaza ahora a guionistas, escenógrafos, dobladores y, por supuesto, a los actores cuyas imágenes utilizamos. El cine es un arte que eleva a la humanidad. La inteligencia artificial hace exactamente lo contrario. Es un peligro”, declaró a la revista especializada.

A pesar de la ausencia de sus invitados, Bruno Barde mantiene los homenajes y retrospectivas previstos. “Recuerdo cuando el Festival de Cannes canceló el homenaje a Bette Davis porque no podía venir a la Croisette. Cuando se enteró, se puso furiosa. Está fuera de lugar ser tan grosero”, subraya.

Conversaciones con Luc Besson y Carole Bouquet

El director artístico esperaba otro resultado. Las normas del sindicato de actores (SAG) permiten conceder premios honoríficos siempre que no estén vinculados a una película en promoción. Pero los actores que se han dirigido al gremio para solicitar su autorización han sido rechazados. El festival de Deauville tiene previsto proyectar The Queen’s Game, She Came To Me y May December, los últimos largometrajes en las filmografías de Jude Law, Peter Dinklage y Natalie Portman.

Como en los días del coronavirus, la alfombra roja de 2023 estará un poco desnuda. Algunos actores franceses, invitados al Festival pero miembros del SAG, también han cancelado su asistencia en señal de solidaridad. Como era de esperar, el mayor contingente de talento lo aportarán los directores, cuyo gremio no se ha declarado en huelga y ha firmado un nuevo convenio colectivo con los estudios. 24 de las 60 películas que se proyectarán en Deauville harán el viaje. La lista de invitados confirmados se anunciará a finales de la próxima semana.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window