Arqueólogos han encontrado la ubicación exacta de la tumba de San Nicolás, así como un fresco que representa a Jesús sosteniendo la Biblia en una mano y que data del siglo III o IV.


Se dice que es el descubrimiento más fascinante jamás realizado en la Iglesia de San Nicolás, un edificio bizantino de Antalya, al sur de Turquía, que ha sido objeto de un equipo de arqueólogos durante varios años. Sus excavaciones han revelado la ubicación exacta de la tumba de San Nicolás, inspiración de Papá Noel, así como un fresco de Jesús, reveló el Daily Sabah el martes 11 de octubre de 2022. San Nicolás, que vivió entre el 270 y el 343, fue un obispo cristiano durante el Imperio Romano. El edificio actual se construyó en 520 sobre los cimientos de una iglesia cristiana anterior, en la que San Nicolás habría ejercido de obispo. Habría sido enterrado allí.

“La iglesia original quedó sumergida casi ocho metros con la crecida del mar Mediterráneo, y unos siglos más tarde se construyó una nueva iglesia sobre ella”, dijo Osman Eravşar, funcionario del consejo regional turco encargado de preservar el patrimonio cultural, al Hürriyet Daily News el miércoles 12 de octubre. Los arqueólogos llevaban meses trabajando para llegar a los restos de la primera iglesia. Esto ya se ha conseguido. Se ha descubierto la baldosa sobre la que caminó San Nicolás. Se mostrará después de ser cubierto.

Icono griego de San Nicolás de Mira

Reliquias llevadas a Italia en el siglo XIV

Los arqueólogos también explican que han encontrado la ubicación exacta de la tumba del santo, que lleva inscripciones griegas. Las reliquias de su tumba fueron llevadas por un grupo de cristianos a Bari (Italia) cuando los otomanos conquistaron el Imperio Romano de Oriente.

En ese momento, la iglesia estaba dañada“, afirma Osman Eravşar a nuestros colegas de Dailysabah. Probablemente se abrió la tumba, se retiraron sus huesos y se colocó el sarcófago en un nicho en el lateral de la capilla de la iglesia, añadió.

Un fresco de Jesús también descubierto

Se descubrió otro elemento, esta vez al restaurar la “cúpula de la iglesia histórica”. En la década de 1980 se construyó un techo de hormigón sobre la histórica iglesia para evitar que la lluvia inundara los cimientos del edificio original. Mientras retiraban el tejado, los arqueólogos dieron con un fresco que representa a Jesús sosteniendo la Biblia en su mano izquierda, con el signo de la bendición en la derecha.

Son muchos los misterios que rodean la vida de San Nicolás, del que poco se sabe hasta hoy. Este santo cristiano nació en el año 300 en el seno de una familia acomodada. Se dice que su padre era un rico comerciante de trigo. Se cree que murió a la edad de 65 años el 6 de diciembre y la iglesia fue su lugar de descanso final. En Bari (Italia), donde se encuentran algunas de sus reliquias, se le atribuyeron milagros a lo largo de los siglos. Su culto se hizo muy popular en toda Europa. Algunas de las reliquias se exponen ahora en Italia y en el Museo de Antalya. Se dice que la legendaria costumbre de San Nicolás de hacer regalos en vida dio origen al personaje de “Papá Noel”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window