Un antiguo cuadro de Turchi, saqueado por partidos fascistas durante la Segunda Guerra Mundial, regresa a Polonia


“Cada vez aparecen más objetos saqueados en las subastas porque la memoria (de su pasado) se ha debilitado y las personas que los poseen ahora no tienen pleno conocimiento o no son conscientes de la procedencia de las obras de arte”.


La “Virgen con el Niño” de Alessandro Turchi es la más reciente de las casi 600 obras de arte robadas que Polonia ha logrado devolver. Más de 66.000 presuntas víctimas de la guerra siguen desaparecidas. El miércoles se presentó el cuadro durante una ceremonia en la embajada de Polonia en Tokio.

El cuadro barroco fue catalogado por los nazis como una de las 521 obras de arte más valiosas entre las decenas de miles de objetos que robaron mientras controlaban Polonia entre 1939 y 1945, según el Ministro de Cultura Piotr Glinski, que habló con los medios de comunicación en Varsovia.https://twitter.com/PolandisOK/status/1663935766328745984?s=20

La historia de las obras robadas y la necesidad de su restitución, afirmó, “no son fáciles” de explicar. Sin embargo, afirmó que tras las conversaciones con la parte japonesa, la “Virgen con el Niño” fue devuelta, y que “Mainichi Auction Inc. así como la persona que estaba en posesión del cuadro han decidido devolverlo a Polonia, sin ningún coste”.

Repatriación de arte en Polonia

Según Agata Modzelewska, directora de la división del ministerio para la restitución de bienes culturales, la parte polaca insiste constantemente en las negociaciones en que devolver el arte robado es “el mejor gesto moral y ético”.

Los especialistas del ministerio reconocieron el cuadro en una subasta celebrada en Tokio en 2022. Procede de una colección propiedad del aristócrata polaco Stanislaw Kostka-Potocki en el siglo XVIII. El cuadro se registró en el municipio de Przeworsk (Polonia) en 1823 con obras de arte propiedad de otro aristócrata polaco, Henryk Lubomirski. Fue saqueada durante el conflicto y vendida en una subasta en Nueva York a finales de la década de 1990.

“Cada vez aparecen más objetos saqueados en las subastas porque la memoria (de su pasado) se ha debilitado y las personas que los poseen ahora no tienen pleno conocimiento o no son conscientes de la procedencia de las obras de arte”.

Declara Modzelewska para ThE Associated Press.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *